Hormigueo y ardor en la boca después de comer

El hormigueo y ardor en la boca después de comer es más probable que se relacionen a una alergia alimentaria. Una alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico de la persona confunde ciertas proteínas de alimentos como sustancias nocivas, de acuerdo con la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. El hormigueo en la boca es una sensación común que sienten las personas con alergia y puede ir acompañada de hinchazón de los labios, la lengua o la garganta. Un alergista es el profesional médico más calificado que puede diagnosticar una alergia alimentaria.

Causa

La causa de la sensación de hormigueo y ardor en la boca después de comer se debe a los altos niveles de histamina. La histamina es la hormona que causa la mayoría de los síntomas de la reacción alérgica. Cuando una persona con una alergia a los alimentos se come un alimento al que es alérgica, el cuerpo produce anticuerpos para combatirla. Como los anticuerpos llenan la sangre, los mastocitos responden produciendo altos niveles de histamina, según la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. La histamina liberada puede provocar ardor bucal y una sensación de hormigueo.

Efecto


Aparte del hormigueo y ardor en la boca, se desarrollan otros síntomas si la afección está relacionada con una alergia a los alimentos.

Aparte del hormigueo y ardor en la boca, se desarrollan otros síntomas si la afección está relacionada con una alergia a los alimentos. Los síntomas comunes incluyen problemas gastrointestinales, asma y complicaciones del seno. Los problemas gastrointestinales incluyen náuseas, gases, diarrea, vómitos y malestar estomacal. Las reacciones asmáticas incluyen dificultad para respirar, tos y sibilancias. Las complicaciones nasales incluyen congestión nasal, dolor y presión en los senos paranasales, flujo nasal y la imposibilidad de respirar por la nariz.

Diagnóstico

Después de experimentar hormigueo y ardor en la boca, haz una cita con un médico para las pruebas de alergia. Las pruebas más comunes que se realizan son los análisis de sangre y de la piel, de acuerdo a MedlinePlus. Los análisis de sangre miden la cantidad de anticuerpos de IgE que están presentes en la sangre después de la ingestión de ciertos alimentos. Las pruebas cutáneas utilizan pequeñas cantidades de diferentes proteínas de los alimentos, que se inyectan bajo la piel para ver si se produce una reacción. El médico puede recomendar la participación en una dieta de rotación de la alergia para ver qué alimentos provocan las reacciones en la boca.

Tratamiento


Evitar los alimentos que causan hormigueo o ardor en la boca es el tratamiento más eficaz, según la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology.

Evitar los alimentos que causan hormigueo o ardor en la boca es el tratamiento más eficaz, según la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. En los casos leves, el uso de antihistamínicos pueden aliviar algunos de los síntomas de alergia a alimentos, de lo contrario el paciente tendrá que esperar hasta que termine la reacción.

Advertencia

El hormigueo de los labios es una señal temprana de shock anafiláctico. Si los labios, lengua o garganta comienzan a hincharse, llama al 911 para recibir atención médica inmediata.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por luciano ariel castro