Hongos Reishi y diabetes

Los hongos reishi, Ganoderma lucidum, se han utilizado por sus supuestos beneficios a la salud y la longevidad en los países asiáticos desde hace 2.000 años. Contienen aproximadamente 400 compuestos bioactivos, moléculas que pueden influir en la función de las células. Este venerado hongo también tiene efectos farmacológicos, incluyendo algunos que pueden ser útiles en la prevención o el tratamiento de la diabetes.

Efectos múltiples

Los hongos reishi son reconocidos como una terapia alternativa para el tratamiento de una variedad de condiciones de salud, incluyendo la hepatitis, ciertas formas de cáncer y diabetes, según un informe publicado en la edición de diciembre de 2009 de la revista "Current Pharmaceutical Biotechnology". Entre sus efectos, ofrecen beneficios para el sistema inmunológico y reducen la inflamación, lo que puede ayudar a mejorar o prevenir la diabetes. También reducen el colesterol, inhiben la formación de la placa arterial, una condición común en los diabéticos y poseen propiedades antibacterianas y antivirales. El estudio fue realizado en Research and Development Centre, Bisen Biotech and Biopharma Pvt. Ltd., Gwalior, India.

Descenso en el azúcar en la sangre

Los investigadores en el Institute of Vascular Medicine, The Chinese University of Hong Kong, informaron que los hongos reishi bajaron el azúcar en la sangre en animales de laboratorio en un estudio publicado en la edición de mayo de 2009 de la revista "Phytomedicine." Dosis de 0,03 g y 0.3 g por kg de peso corporal bajaron los niveles de glucosa en animales diabéticos dentro de una semana. Los hongos reishi no bajaron los niveles de insulina o una enzima clave en la síntesis del colesterol. Los investigadores concluyeron que estos hongos pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre inhibiendo una enzima clave que el hígado utiliza para producir glucosa.

Sistema de entrega

Los hongos reishi pueden servir como un sistema de entrega de una forma de insulina por vía oral, según un estudio publicado en la edición de julio de 2007 de la "International Journal of Molecular Medicine". Para que la insulina se tome por vía oral, tiene que ser capaz de sobrevivir el ambiente ácido del estómago. Los científicos en el National Laboratory of Protein Engineering and Plant Genetic Engineering, College of Life Sciences, Peking University, Beijing, China, han ideado un sistema que utiliza un gen de insulina genéticamente diseñado inyectado en las esporas de los hongos reishi. El reishi modificado con insulina redujo la glucemia en 80 por ciento en los animales diabéticos del estudio.

Enfermedad del riñón

La nefropatía diabética puede responder bien al tratamiento con hongos reishi, según un estudio publicado en la edición de diciembre de 2006 de la "Journal of Asian Natural Products Research". En el estudio de ocho semanas con animales de laboratorio, el extracto del hongo reishi redujo los marcadores de estrés del riñón y bajó el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de triglicéridos. Los investigadores concluyeron que los hongos reishi pueden ser capaces de prevenir o detener la progresión de las complicaciones de la nefropatía diabética. El estudio se realizó en el Department of Pharmacology, School of Basic Medical Sciences, Peking University Health Science Centre, Beijing, China.

Más galerías de fotos



Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por mariana groning