Homeopatía vs hierbas

La homeopatía y las hierbas medicinales son formas de medicina natural y ambas utilizan extractos de hierbas, sin embargo, el modo de preparación, perfil de seguridad e indicaciones de las mismas son diferentes. Además, la homeopatía utiliza otras fuentes naturales como productos minerales o animales, aunque la mayoría de los remedios están basados en hierbas y plantas.

Principios

La diferencia más importante entre la homeopatía y la medicina herbaria es que, a diferencia de las hierbas, los remedios homeopáticos se prescriben según el principio de "semejante" o "lo semejante cura a lo semejante". Esto significa que un remedio que trata a un cierto síntoma es un medicamento que es capaz de producir en un individuo sano el mismo síntoma de aquello que sufre la persona. La prescripción de hierbas no sigue el principio de los similares.

Preparación

En la homeopatía, las hierbas y otras sustancias naturales se procesan a través de una dilución en serie y la agitación vigorosa entre cada dilución. Durante este proceso se elimina la toxicidad de la hierba y los beneficios terapéuticos se incrementan. La mayoría de las hierbas que se usan con fines medicinales son extractos secos de diferentes partes de la hierba o aceites destilados de plantas o hierbas.

Formularios disponibles

Las formas más comunes de los remedios homeopáticos son los gránulos, comprimidos, cremas o soluciones a base de alcohol. Los remedios a base de hierbas están disponibles en una variedad de formas, tales como extractos, aceites esenciales, ungüentos, lociones, infusiones, polvos, jarabes, tinturas e infusiones.

Ejemplo

La manzanilla tiene efectos sedantes y relajantes suaves, puede reducir los espasmos musculares, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y estimula el sistema inmunológico. La manzanilla utilizada en forma de hierba se debe tomar diariamente, pero la manzanilla 1M (Chamomilla 1M) se debe recetar sólo una o dos veces al mes. La manzanilla homeopáticamente diluida tiene una acción más profunda y puede ayudar con diferentes síntomas. El remedio homeopático es un medicamento común usado en niños para tratar el cólico y la dentición, irritabilidad, diarrea o síntomas de ansiedad. Otras condiciones en las que podría estar indicado este remedio son: erupciones en la piel y las úlceras, la sensibilidad a la luz, inflamación de los ojos, resfriados, inflamación de la garganta, asma, calambres abdominales, eructos y flatulencia, inflamación de las vías urinarias, los síntomas asociados con el síndrome premenstrual, sangrado vaginal anormal y problemas para dormir. Los enfermos de artritis también pueden beneficiarse con este remedio.

Consideraciones

Según el National Center for Complementary and Alternative Medicine no hay interacciones conocidas entre medicamentos comunes y productos homeopáticos, aunque se deben realizar más investigaciones que evalúen la seguridad de los remedios. Por otro lado muchas hierbas pueden interactuar con los medicamentos convencionales, ya que se prescriben en forma cruda, y a diferencia de productos homeopáticos, no se diluyen. Ni las hierbas ni los remedios homeopáticos tienen tanta investigación de fondo como los medicamentos convencionales y no sustituyen a un tratamiento estándar. Deben ser prescritos por un médico calificado que también pueden explicar las interacciones entre medicamentos, los posibles efectos secundarios y la dosis óptima.

Más galerías de fotos



Escrito por brindusa vanta | Traducido por mariajose mansilla