Hombro de cerdo asado en una olla de cocción lenta

Ya sea que lo llames hombro de cerdo, hombro Boston o asado de hombro, los asados de cerdo están entre los más baratos y sabrosos, especialmente cuando se cocinan en una olla de cocción lenta. Lleno de tejido conectivo, grasa y músculo delgado, necesita de la cocción larga y lenta de una olla de cocción lenta para que alcance todo su potencial.

Largo y lento

El asado de hombro de cerdo es un corte duro de carne que necesita de una cocción larga y lenta para suavizarse. Aquí entra la olla de cocción lenta. Aunque está olla no le dará el sabor ahumado de una parrilla o ahumador, su cocción lenta suavizará la carne y la hará jugosa ya que perderá muy poca humedad. Otro beneficio es que puedes poner el asado en la olla en la mañana e irte por varias horas.

Prepárarla

Cuando compres el hombro de cerdo, tienes la opción de pedirlo con hueso o sin hueso. Obtendrás más de tu dinero con las variedades sin hueso, pero los huesos añaden un poco de sabor. La mayoría tiene una capa gruesa de grasa. Pide al carnicero que la quite o hazlo tú mismo. Jálala hacia atrás mientras vas haciendo pequeños cortes. Sazónalo con sal y pimienta, o con frotándolo con especias como sal, pimienta, azúcar morena, polvo de chile, ajo y paprika. Séllalo en un sartén con un poco de aceite caliente hasta que los lados estén dorados uniformemente. Este paso extra no es absolutamente necesario, pero añade sabor y ayuda a sellar lo jugos.

A la olla

Coloca el hombro de cerdo en la olla de cocción lenta. La mayoría de ollas pueden acomodar un asado de entre 5 y 8 libras. Cocina asados más grandes en el horno o corta la carne a la mitad. Debes añadir un líquido a la olla o el asado se secará conforme se cocina. Añade 1/2 o 1 taza de jugo de manzana, vino blanco o caldo. Coloca la tapa y cocina en la configuración lenta por 8 o 10 horas. El tejido conectivo en el asado empezará a romperse cuando la temperatura interna alcance 160°F, pero no temas dejar que la temperatura alcance los 185°F. Mientras mantengas un líquido en la olla, el asado no se secará. Añade un poco más de líquido si es necesario.

Toques finales

El hombro de cerdo es usado más comúnmente para hacer emparedados de cerdo desmenuzado, pero su sabor suave lo hace muy versátil. Añade rebanadas de cebollas, manzanas o zanahorias para una comida dulce y deliciosa, o dale sabor al asado con chiles y cebollas para usar en un pozole, chili verde o enchiladas. Una vez que esté suave, colócalo en una tabla para cortar. Deja que repose por 20 o 30 minutos, o hasta que se haya enfriado lo suficiente para manipularlo o usa pinzas para desmenuzarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por julie christensen | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez