¿Los hombres deberían tomar suplementos de hierro?

Los suplementos de hierro son beneficiosos para las personas que sufren de anemia por deficiencia de hierro, que no reciben la cantidad adecuada de hierro en su dieta o que simplemente necesitan hierro adicional durante una cierta etapa de la vida. Sin embargo, el National Digestive Diseases Information Clearinghouse, o NDDIC, afirma que los hombres corren más riesgo de sufrir una enfermedad hereditaria que causa que el exceso de hierro se acumule en los órganos vitales. Los hombres adultos no deben tomar suplementos de hierro a menos que sea recomendado por un médico.

Comprendiendo la hemocromatosis

Las cantidades excesivas y la sobrecarga de hierro pueden dar lugar a muchas enfermedades, la más común de las cuales es la hemocromatosis, afirma el NDDIC. La hemocromatosis primaria es hereditaria por naturaleza, mientras que la hemocromatosis secundaria puede ser el resultado del alcoholismo, la anemia y otros trastornos médicos. Aunque ambos sexos pueden sufrir de la hemocromatosis hereditaria, se observa con mayor frecuencia en los hombres, que son más propensos a ser diagnosticados en una edad más joven. El NDDIC indica que la mayoría de los hombres comienzan a mostrar síntomas de la hemocromatosis entre las edades de 30 y 50 años, mientras que las mujeres suelen ser diagnosticadas a la edad de 50.

Prevalencia


La hemocromatosis hereditaria es más común en hombres caucásicos.

La hemocromatosis hereditaria es más común en caucásicos de ascendencia del norte de Europa, con cerca de cinco cada 1.000 personas afectadas, según el NDDIC. La hemocromatosis es menos probable que afecte a hombres de asiático-americanos, hispanos, indios americanos y de ascendencia afroamericana.

Exceso de hierro en hombres

Los hombres que están predispuestos a la hemocromatosis pueden acumular cantidades potencialmente tóxicas e incluso letales de hierro en sus órganos vitales y otras glándulas, afirma el Iron Disorders Institute. El exceso de hierro en los hombres puede causar daño a los tejidos, envejecimiento prematuro y mutaciones del ADN que pueden causar cáncer. Cuando se combina con otros catalizadores, tales como la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto, enfermedades del corazón o el consumo de alcohol, el exceso de hierro puede ser extremadamente peligroso. El exceso de hierro afecta a numerosos órganos vitales, tales como el corazón y el hígado, así como el páncreas, la tiroides, las glándulas suprarrenales y los órganos que producen hormonas sexuales. Los hombres con exceso de hierro también pueden sufrir de impotencia, disminución de la libido, disminución de la masa muscular y del vello corporal, letargo y dolor en las articulaciones, entre una multitud de otros síntomas.

Necesidad de hierro


La carne es una buena fuente de hierro.

En comparación con las mujeres adultas, los hombres generalmente necesitan menos hierro durante el trascurso de su vida. Los niños varones y mujeres entre las edades de siete meses a un año de edad necesitan 11 mg de hierro al día, afirma la University of Maryland Medical Center, o UMMC. Esta cantidad disminuye en la infancia y aumenta de nuevo durante la adolescencia, cuando los hombres entre las edades de 14 a 18 años necesitan 11 mg de hierro, la misma cantidad que se necesita durante la infancia. Sin embargo, los hombres de 19 años de edad y mayores sólo necesitan 8 mg de hierro al día, una cantidad modesta en comparación con las mujeres embarazadas, que necesitan 27 mg diarios. La Office of Dietary Supplements recomienda obtener tu requerimiento diario de hierro de los alimentos que consumes en lugar de los suplementos.

Precauciones con los suplementos de hierro

La buena noticia es que el metabolismo de la mayoría de los hombres sólo permite que la cantidad necesaria de hierro sea absorbida, a pesar de el consumo abundante de carne roja y otros hábitos poco saludables, dice el Iron Disorders Institute. Los suplementos de hierro pueden ser apropiados para los hombres con anemia por deficiencia de hierro o aquellos que comen una dieta pobre en hierro. Sin embargo, sin importar la edad o el género, el UMMC informa que los suplementos de hierro sólo se adoptarán en función de la recomendación de un médico, debido a las posibles complicaciones asociadas con el exceso de hierro. Siempre habla con tu médico de cabecera antes de tomar suplementos de hierro.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por maría florencia lavorato