Hojas de salvia y menopausia

La salvia (sage), cuyo nombre científico es salvia officinalis, es una planta cultivada en el sur de Europa, Asia Menor y los Estados Unidos. Con una larga historia de usos medicinales que datan de los antiguos egipcios y griegos, la salvia se utiliza en aceites de aromaterapia, tés y aplicaciones tópicas. Las pruebas clínicas sobre los beneficios de la salvia para tratar la menopausia son pocas y sus efectos exactos indeterminados. No tomes salvia como tratamiento para la menopausia sin consultarlo primero con tu médico.

Métodos

La salvia se toma en infusión como té cuando se mezcla con agua hirviendo, y puede ser usada también para hacer gárgaras o enjuague bucal. Los aceites se pueden aplicar sobre la piel o ser inhalados, pero no se deben tomar, ya que causan daños en los nervios, según advierte la Universidad de Texas en El Paso.

Posibles acciones

Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, la salvia contiene compuestos parecidos al estrógeno. Los aceites de salvia y la salvia sclarea, una variedad de esta planta, son utilizados en aromaterapia, ya sea para inhalar o para aplicar sobre la piel, dependiendo de la sustancia. Los herbolarios afirman que la salvia actúa como antihidrótico, lo que significa que elimina la sudoración. Un estudio alemán preliminar no publicado informó una disminución en el sudor de hasta un 50 por ciento, según afirma el sitio web Herb Wisdom. Los sudores nocturnos y los sofocos, dos síntomas angustiantes de la menopausia, pueden causar transpiración excesiva, y la salvia puede beneficiar a las mujeres que los padecen.

Estudios

No existen estudios clínicos sobre los beneficios específicos de la salvia. Un estudio dirigido por investigadores de la Università degli Studi-Siena de Italia, publicado en el número de mayo de 1998 de “Minerva Gynecologica", estudió los efectos de una droga hecha con salvia y alfalfa sobre los sofocos en 30 mujeres. De las 30, 20 experimentaron una remisión completa de los sofocos y sudores, mientras que seis mostraron una mejora y cuatro reportaron algunas mejoras en los síntomas. No obstante, los niveles en sangre de las hormonas femeninas como el estrógeno, hormona foliculoestimulante y hormona luteinizante permanecieron sin cambios. Un estudio chino publicado en el número de agosto de 2003 del “Chinese Journal of Integrated Traditional and Western Medicine” usando la medicina Dandi, una mezcla de hierbas que incluía a la salvia, informó un aumento en los niveles de estrógeno en un período de tres meses.

Riesgos

Las dosis altas de lavanda pueden causar actividad convulsiva, ritmo cardíaco acelerado o una disminución de los niveles de azúcar en sangre. Las mujeres embarazadas no deben tomar salvia, ya que puede causar contracciones uterinas, por lo que si estás en la perimenopausia, los años previos a la menopausia, y aún puedes quedar embarazada, no debes tomar esta hierba. La salvia también disminuye los niveles de azúcar en sangre; si tienes diabetes, esto puede causar hipoglucemia, una caída del azúcar en sangre posiblemente seria. No tomes salvia si tienes diabetes sin la aprobación de tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por maria eugenia gonzalez