¿Qué es la hoja de fenogreco?

La hoja de fenogreco es un medicamento a base de hierbas que está siendo investigado como tratamiento para el colesterol alto y la diabetes. La evidencia disponible sobre la seguridad y la eficacia de la hoja de fenogrco es bastante limitada y se necesita investigación adicional. Sin embargo, se ha reportado la hoja de fenogreco causa efectos secundarios leves y generalmente se considera segura. Al igual que cualquier suplemento de salud, consulta a tu médico antes de tomar la hoja de fenogreco.

Definición

En la India la hoja del fenogreco es llamada hoja Methi, que deriva de la palabra sánscrita Methika. La methi o fenogreco, es una especia común y una hierba medicinal que se remonta a tiempos de los egipcios en el año 1500 a.C. Mientras que las semillas del fenogreco son más utilizadas en la cocina y en medicamentos herbales, las hojas también han sido investigadas como potenciales medicinas. El nombre científico de la methi o fenogreco, es Trigonella foenum-graecum.

Usos

Los usos tradicionales del fenogreco incluyen la inducción del parto, calmante de problemas digestivos y tratamiento de los síntomas de la menopausia, según informa el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. En los tiempos modernos, las semillas y las hojas del fenogreco se han mostrado prometedoras para el tratamiento de la diabetes, aunque se necesita más investigación para confirmar los resultados preliminares, según informa el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Estudios

Mientras que las semillas del fenogreco han sido utilizadas en un buen número de estudios, la mayoría de éstos han involucrado también a animales. Estudios con ratas diabéticas han demostrado que el fenogreco actúa como un antioxidante y reduce los niveles de estrés oxidativo causado por la diabetes, según informa un artículo publicado en la edición de otoño de 2005 del "Journal of Medicinal Food". En un estudio anterior de los mismos investigadores se halló que las hojas del fenogreco reducen los niveles de lípidos, un indicador de enfermedad cardiovascular, en ratas diabéticas, como se informó en la edición de la misma revista el verano de 2004.

Efectos secundarios

Sólo leves efectos secundarios han sido reportados después de tomar fenogreco, incluyendo malestar gastrointestinal leve, como hinchazón, gases, malestar estomacal y diarrea, según informa el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Los estudios a largo plazo no han encontrado ningún efecto adverso grave, incluso después de dos años de tratamiento con fenogreco. En los animales, se ha demostrado que elfenogreco estimula las contracciones uterinas, y dado el uso histórico en la inducción del parto, las mujeres embarazadas deben consultar a un médico antes de ingerirlas.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew busse | Traducido por nicolás altomonte