Hitos en el desarrollo cognitivo de un niño de 10 años

Ver crecer a un niño a veces puede sentirse como ver un caleidoscopio voltear- sabes que algo está cambiando, pero es difícil poner el dedo en el lugar exacto. El principal cambio que le pasa a uno de 10 años de edad, sucede dentro de su mente. Sin embargo, el prestar atención a sus acciones te permitirá hacer un seguimiento a medida en que crece. El cómo piensa saldrá en la forma en que actúa.

Mejores cerebros, pero ¿peores puntajes de exámenes?

A la edad de 10, los niños deberían haber comenzado a demostrar habilidades de pensamiento abstracto. Por ejemplo, los 10 años de edad, comenzarán a entender los conceptos matemáticos como variables, que no son números sino meros marcadores de posición para los números. Independientemente de donde aparecen, estas habilidades de pensamiento abstracto marcan el movimiento de infantilismo psíquico a la madurez mental. Sin embargo, de acuerdo con el Hunter College, la capacidad cognitiva abstracta es frágil, bajo estrés, los niños de 10 años de edad pierden su capacidad de concentrarse en las ideas abstractas y empiezan a pensar en términos más concretos, que a menudo puede explicar los bajos resultados en las pruebas a la luz de un alto rendimiento en las tareas.

Lectura mental: Hasta un 10 años de edad, puede hacerlo

Cuando los niños entran en su décimo año de vida, están comenzando a entender las esperanzas, motivaciones y necesidades de los que les rodean. Esta capacidad se deriva de una capacidad cognitiva que los psicólogos llaman la "teoría de la mente". Mientras los niños tienden a desarrollar la teoría de la mente en edades tempranas, sólo comienzan a utilizarla activamente para inferir los procesos de pensamiento de los otros cerca de esta edad, de acuerdo con John Gottman, psicólogo del desarrollo y autor del libro “Raising an Emotionally Intelligent Child." Debido a esta capacidad cognitiva, los niños de 10 años de edad son mejores para no meterse en problemas, evitando conflictos con los compañeros que parecen tenerlo para ellos.

Despertando el Robot

Aunque pueda parecer extraño escuchar que los niños "se vuelven conscientes de sí mismos", aproximadamente a la edad de 10 años, esto de hecho, es cierto. Después de una década de vida, el cerebro de un niño se convierte cada vez más consciente de sí mismo, sobre todo en términos de conocer sus propios sentimientos, necesidades y visión del mundo. Por la sencilla razón de que son más difíciles de ordenarles, un padre encuentra a menudo más problemático tratar con niños de 10 años que con niños más pequeños. Un niño de 10 años, es mucho más insistente en sus acciones, que a menudo se derivan de poseer una visión del mundo diferente - una visión del mundo que establece que los padres y los niños viven en mundos diferentes. Al mismo tiempo, a los 10 años de edad comienzan a ejercer cierto control sobre sus acciones en respuesta a las emociones fuertes. Pueden sentirse tristes, pero no llorar, celosos, pero no actuar. Al final, los padres encontrarán algo bueno en este aspecto de su desarrollo cognitivo a los 10 años de edad.

El Spock del reino Social

La aparición de la lógica en un cerebro de 10 años de edad, lleva a muchas acciones lógicas, sobre todo en el ámbito social, que está tomando cada vez más importancia a esta edad. Este es un momento en el que tu hijo va a buscar activamente amigos de ideas afines y amigos populares en un intento por ser más conocido y apreciado entre sus pares. Comenzarán a vestirse "in" y actuar "cool." Y, mientras algunos padres pueden ver acciones tales como la conformidad, de hecho, estas acciones son simplemente respuestas lógicas a las señales sociales. Se trata de un período en el que tu hijo irá muy lejos de su camino para evitar la vergüenza y obtener la aceptación de sus compañeros. Por esta razón, también comenzará a ocultar sus sentimientos, tanto de ti como de sus compañeros, como ciertos tipos de manifestaciones emocionales, así como el llanto después de haber sido objeto de burlas, ya que podría ser embarazoso y perder su lugar en la escuela.

Más galerías de fotos



Escrito por damon verial | Traducido por esteban arenas