Hitos del desarrollo motor para infantes varones

El desarrollo motor está dividido en dos categorías: motricidad fina y motricidad gruesa. El desarrollo motor fino incluye los grupos de músculos pequeños de tu hijo, en tanto que el desarrollo motor grueso tiene que ver con los grupos de músculos grandes. Los hitos del desarrollo motor ayudan a los padres y médicos a asegurarse de que un niño está creciendo de forma normal y a la par de sus semejantes. Entender estos hitos te ayuda a seguir el crecimiento de tu hijo e identificar retrasos que podrían indicar un problema.

1 a 3 meses

Tal vez no parezca que tu recién nacido esté haciendo mucho respecto al desarrollo muscular. Después de todo, tan sólo parece estar tendido ahí la mayor parte del tiempo. Sin embargo, las habilidades motoras tempranas empiezan a desarrollarse durante sus primeros meses de vida. Empezará a levantar su cabeza y girarla de lado a lado, tomará tu dedo u otros objetos que toquen la palma de su mano, seguirá con la vista objetos y sonreirá, de acuerdo con la American Pregancy Association. Conforme llega al fin del tercer mes, será capaz de soportar su peso en sus antebrazos y piernas por un segundo o dos, aferrarse a juguetes y otros objetos, y responder a voces y personas familiares.

3 a 6 meses

Después de los 3 meses de edad, tu hijo tendrá más control sobre sus movimientos corporales y mostrará una intención a través de ellos, de acuerdo con el sitio MayoClinic.com. Descubrirá cómo rodar y mantener su cabeza erguida por periodos prolongados de tiempo. Notarás que trata de empujar su cuerpo hacia arriba cuando está sobre su abdomen, y para cuando tenga alrededor de 6 meses, probablemente empezará a sentarse sin ayuda. También será capaz de pasar de manos y rodillas a estar sentado y sostener su cuerpo con una mano o un brazo, señala el California Department of Education.

6 a 9 meses

Después de los 6 meses de edad, tu hijo será capaz de rodar de su estómago a su espalda y viceversa. Podría incluso rodar para llegar de un lugar a otro. Algunos niños a esta edad pueden gatear, pero otros se balancean de atrás hacia adelante sobre sus rodillas o se deslizan sobre su trasero, de acuerdo con MayoClinic.com También podrá mantenerse a sí mismo en una posición erguida, pasará juguetes de una mano a la otra, soltará objetos y recogerá cosas con su pulgar e índice, añade la American Pregnancy Association.

9 a 12 meses

Conforme tu hijo se aproxime a su primer cumpleaños, sus habilidades motoras serán ampliamente diferentes de lo que eran cuando lo tuviste en tus brazos por primera vez. Ahora puede sentarse sin tu ayuda y probablemente esté usando los muebles para erguirse, de acuerdo con MayoClinic.com. Deambulará, usando los muebles para sostenerse, y recobrará el balance, señala la American Pregnancy Association.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por alejandro cardiel