Hitos en el aprendizaje en niños de 9 años de edad

Los niños de nueve años por lo general están en la escuela de enseñanza primaria media, ocupados aprendiendo habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. También hacen grandes avances en otros tipos de aprendizaje. Los niños a esta edad desarrollan el marco cognoscitivo con el que contarán por el resto de sus vidas. Es importante que los padres, maestros y cuidadores estén al pendiente de los hitos de aprendizaje comunes y que estén listos para ofrecerles ayuda especial a los niños cuando la necesiten.

Aprendizaje académico

Los niños de nueve años por lo general están en tercer o cuarto grado. Estos grados son una transición entre los primeros grados, en los que los estudiantes se enfocan en el aprendizaje de las habilidades básicas, y los grados de enseñanza secundaria en los que los estudiantes se enfocan en la aplicación de dichas habilidades para los retos de aprendizaje. Las instrucciones de lectura se reducen progresivamente ya que en este momento la mayoría conoce las habilidades necesarias de fonética y búsqueda de palabras. Las matemáticas se mueven de la aritmética básica a temas más abstractos como la pre-álgebra.

Desarrollo cognitivo

Además de dominar una multitud de tareas académicas, los niños de 9 años están desarrollando patrones de pensamiento adulto. Los niños más pequeños por lo general piensan en formas muy concretas y requieren ejemplos prácticos para mejorar la comprensión. Por ejemplo, no pueden cambiar las reglas de un juego a menudo para hacerlo más divertido porque perciben las reglas como firmes y rígidas. Ya que la mente de un niño madura alrededor de los 9 años, desarrollan más flexibilidad en su pensamiento. Los niños de este grupo de edad también son capaces de tener pensamientos más abstractos. Pueden concebir mejores formas de jugar algún juego y están dispuestos a probar modificaciones en las reglas.

Aprendizaje social

Los niños de nueve años también están aprendiendo acerca de las interacciones entre la gente. Ya no son tan egocéntricos como los niños más pequeños. Comienzan a entender los puntos de vista de los demás y se pueden imaginar a sí mismos en situaciones fuera de sus experiencias reales. Los niños de nueve años quieren estar con otros niños, usualmente de su mismo género. Esta es la edad principal en la que pertenecen a clubes o forman grupos sociales con sus pares. Las fiestas y las fiestas de pijamas son pasatiempos comunes ya que los niños exploran las relaciones con varios amigos al mismo tiempo.

Aprendizaje motor y de coordinación

A los 9, la mayoría de los niños pueden dominar habilidades motoras muy complejas que involucran un alto grado de coordinación. Es la mejor edad para las habilidades de andar en bicicleta, patinar y nadar. Un niño que es introducido en estas habilidades por primera vez por lo general las aprenderá rápido y uno que las haya aprendido en años anteriores puede volverse realmente bueno en ellas. Los niños de nueve años también aprenden deportes complejos y juegos activos. A los 9 ya no es difícil para un niño seguir las reglas, estrategias y habilidades que se requieren para los juegos todo al mismo tiempo. Juegan béisbol, fútbol americano o soccer, voleibol y otros juegos complicados usando habilidades que dominaron durante los primero años de la enseñanza primaria.

Más galerías de fotos



Escrito por sandy fleming | Traducido por laura lara