Historias para ayudar a los niños a comprender por qué el bullying es malo

El bullying destruye la autoestima y tranquilidad de un niño, interfiriendo en toda su vida, desde su compromiso con la escuela hasta las relaciones familiares. En tu calidad de padre o cuidador, puedes usar historias para ayudarle a tu hijo a entender cómo responder a los niños que hacen bullying, también conocidos como "bullies", de una manera sana. Joanne y Arrica Rose Scaglione, en “Bully-Proofing Children: A Practical, Hands-On Guide to Stop Bullying” (Corrección del bullying en niños: Guía práctica para detener el este comportamiento), explica que "leer o escuchar historias sobre otras personas en la misma situación puede ser reconfortante" para los niños que son víctimas de la intimidación escolar. Las historias también ayudan a los niños que han intimidado a otros a ver su comportamiento desde otra perspectiva.

Libros con ilustraciones

Para niños pequeños, elige de entre muchos libros con ilustraciones que trate el tema del bullying o intimidación escolar. Kenneth Shore, en “The ABC’s of Bullying Prevention: A Comprehensive Schoolwide Approach” (El ABC de la Prevención de la Intimidación: Un enfoque integral a nivel escolar), recomienda dos libros con imágenes de Stan Berenstain. En el primero, “The Berenstain Bears and the Bully" (Los osos Berenstain y el bully), la hermana osa tiene que aprender a soportar a su joven vecino oso que le hace bullying, mientras que en “The Berenstain Bears and Too Much Teasing", (Los osos Berenstain y demasiadas burlas), al principio el hermano oso molesta a su hermana con burlas, pero después cuando es él quien recibe las burlas se da cuenta lo doloroso que puede ser. Otros libros con ilustraciones que exploran el cómo lidiar con los bullies son “Riding the Tiger" (Montando al tigre) de Eve Bunting, “The Story of Ferdinand" (La historia de Ferdinand) de Munro Leaf, “The Araboolies of Liberty Street” (Los Araboolies de Liberty Street) de Sam Swope y “Big Bad Bruce" (Bruce: grande y malo) de Bill Peet.

Libros de ficción

Muchos libros de ficción para niños mayores examinan el problema del bullying en formas reflexivas. Por ejemplo, “Shreddreman” de Van Draanen explora cómo responder a los bullies en la historia de un niño de quinto grado que de manera creativa sobrevive al maltrato de un bully. Shore también sugiere “Blubber", de Judy Blume, que sigue a un bully que aprende que molestar es muy doloroso cuando uno de sus amigos se vuelve el centro del ridículo. La novela clásica “Charlotte’s Web" (La telaraña de Charlotte) de E. B. White, captura el dolor y la soledad que provoca la intimidación, así como la importancia de la verdadera amistad. Otros libros de ficción que se enfocan en este problema incluye “There’s a Boy in the Girls’ Bathroom” (Hay un chico en el baño de mujeres) de Louis Sachar, “Stepping on the Cracks” (Caminando en las grietas) de Mary Downing Hahn, “The Bear’s House” (La Casa del Oso) de Marilyn Sachs y “What Hearts" (Qué corazones) de Bruce Brooks.

Historias en vídeo

También puedes encontrar una serie de historias en vídeo sobre la intimidación en la vida de los niños. Por ejemplo, Shore recomienda “Broken Toy" (Juguete roto) de Lucky Duck Publishing, producido por el National Center for Youth Issues. Se sugiere para niños de los grados 4 al 6, la historia trata de un grupo de bullies que acosan demasiado a un niño de 12 años. También es apropiado para los niños de primaria, los de 3 a 8 grado “Bullying: Not Just a Guy Thing” (Bullying: no es sólo cosa de hombres) de AIMS Multimedia, que se centra en una jovencita que es acosada por otras niñas en la escuela. Para los niños mayores, los grados 5 a 12, “Bully Dance” una animación no-verbal de Bullfrog Films, cuanta una historia que muestra cómo el bullying afecta a toda la comunidad.

Más galerías de fotos



Escrito por christine switzer | Traducido por mariajose mansilla