La historia de los trajes de baño de competición

Jantzen Knitting Mills hizo un salto al pasar de fabricar suéteres y calcetines de lana a trajes de baño en 1913, luego de que un miembro del Portland Rowing Club solicitara un traje de baño para remo. El atleta solicitó que el traje de baño se hiciera con el mismo punto elástico que se usaba para los puños de un suéter, pensando que así obtendría un pantalón corto ajustado y cómodo que no necesitaría un cordón ajustable. Según Oregon History Project, el material funcionó tan bien que otros equipos de remo solicitaron el mismo traje de baño. Eventualmente, la compañía recibió una orden para hacer un traje de baño para hombre.

Primer traje de baño

Jantzen hizo el primer traje de baño completamente con lana, y los estándares de decencia de esa época dictaban que debía cubrir el pecho y la parte de arriba de los brazos del cuerpo de un hombre. La competencia era casi imposible con estos trajes de baño, ya que la lana pesada de las prendas fabricadas por Jantzen pesaba alrededor de nueve libras. Estos trajes de baño no quedaban muy bien, entorpeciendo al atleta en vez de facilitar su movimiento en el agua.

Speedo

Speedo pasó de fabricar ropa interior a hacer trajes de baño en 1914, según informa Swim Suit Style. Speedo introdujo el Racerback, el primer traje de baño diseñado para darle a los competidores más flexibilidad y velocidad en el agua. El nadador sueco Arne Borg estableció un récord en 1929 usando un Speedo. La marca gozó de popularidad entre los competidores estadounidenses en la primera mitad del siglo XX, y adquirió valor a nivel internacional durante los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Aproximadamente el 90% de los nadadores olímpicos usan trajes de baño Speedo actualmente, incluyendo a Michael Phelps y a Inge de Bruijn.

Materiales

Los fabricantes de trajes de baño de competición han enfrentado desafíos especiales que no son importantes para quienes hacen trajes de baño para recreación. Los trajes de baño de competición deben ser livianos, quedar bien y proveer poca resistencia en el agua. Jantzen añadió un punto elástico a su línea del traje de baño y tuvo líneas de producción operando a principios de 1920. Este nuevo traje de baño tenía casi el doble de elasticidad que el material de jersey y le quedaba más ajustado a los atletas. Los científicos de Dunlop introdujeron el Lastex en 1930, tejiendo hebras de caucho sintético en la tela para hacer que quede mejor.

Trajes de baño modernos

El nadador olímpico Johnny Weismuller formó un equipo con B.V.D. para introducir trajes de baño sin parte de arriba para los hombres en 1930. Mientras que los fabricantes enfocaban sus estrategias de marketing para los trajes de baño sin parte de arriba hacia los nadadores recreativos, quienes hacían trajes de baño de competición vacilaban entre usar usar trajes de baño de cuerpo entero y no usar casi nada en un esfuerzo por reducir la resistencia ocasionada por la fricción de la piel en el agua. Los fabricantes de trajes de baño de competición buscaban en la naturaleza pistas para reducir la fricción de la piel y aumentar la velocidad de los atletas al moverse en el agua. Speedo introdujo Fastskin, con un diseño basado en la zapa, en 2000. Los atletas que usaban Fastskin superaron 13 de 15 récords durante los Juegos Olímpicos de Sidney de ese año. Los 47 ganadores de medallas de natación usaron estos trajes de baño en los Juegos Olímpicos de 2004, incluso Michael Phelps.

Más galerías de fotos



Escrito por lynn hetzler | Traducido por azul benito