Historia de las pelotas de vóleibol

William G. Morgan de Massachusetts creó la pelota en 1895, que combinaba elementos del baloncesto, béisbol, balonmano y tenis en un sólo deporte. Ninguna de las pelotas existentes al momento era adecuada para mantenerse en lo alto sobre una red. Un nuevo balón tuvo que ser desarrollado específicamente para este nuevo deporte.

Primeras pelotas

Debido a que la pelota tiene que mantenerse en el aire, debe ser bastante ligera, pero no tan ligera como para que sólo pueda moverse lentamente. Originalmente, el juego se jugaba con una vejiga como pelota de baloncesto, pero era demasiada lenta, ya que no era lo suficientemente pesada. Los primeros jugadores intentaron usar pelotas de baloncesto, pero eran demasiado pesadas.

Pelota Spalding

Morgan le pidió a la fábrica de AG Spalding & Bros. cerca de Chicopee, Massachusetts, para hacer un balón especial para el juego. Ellos crearon una pelota en 1900 que constaba de tres capas. La primera fue una cámara de látex hecha de material como una llanta de bicicleta, el segundo era un material de una gasa alrededor de la vejiga, y el tercero era una capa exterior de piel. Esta fue satisfactoria y las pelotas de vóleibol modernas no han cambiado significativamente desde el primer diseño.

Pelota oficial para los Juegos Olímpicos 2008

Durante décadas, el voleibol fue cosida con una construcción de 18 paneles. Para la competición de voleibol en sala olímpica en 2008 la compañía Mikasa desarrollado y fabricado un nuevo diseño. Este nuevo balón presenta un diseño de ocho paneles para permitir más contacto con las manos en la bola para una mayor precisión. La pelota tiene hoyuelos que tienen el propósito de crear un patrón de vuelo más verdadero. Este fue el primer gran cambio de diseño en más de 100 años.

Especificaciones de pelota y aspectos destacados de voleibol

Las pelotas modernas tienen una circunferencia de entre 25 y 27 pulgadas, y pesan de 9 a 12 onzas. El voleibol fue introducido en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio. Estados Unidos ganó su primera medalla olímpica de voleibol en Los Angeles en 1984, cuando el equipo masculino ganó el oro, y las mujeres ganaron plata. El vóleibol playero se convirtió en un deporte olímpico en 1996, al año siguiente el juego cumplía 100 años.

Más galerías de fotos



Escrito por jo jackson | Traducido por franco castro