La historia y el origen de la gimnasia

La cultura física contemporánea está ahora empezando a re descubrir la gimnasia. Durante décadas, la gimnasia ha sido considerada un deporte de nicho reservado a los adolescentes que estén dispuestos a sacrificar una vida normal por las medallas de oro y las volteretas. Admirable como lo es, la mayoría de las personas no se dan cuenta de la importancia histórica de la gimnasia en la cultura física, así como su papel de desarrollo en el futuro de la práctica del movimiento.

Guerreros gimnastas


Los guerreros antiguos basaban su entrenamiento alrededor de la calistenia.

Las primeras evidencias de gimnasia se encuentran en los registros de los antiguos historiadores griegos como Heroditus. Antes de la batalla famosa de las Termópilas, los espartanos realizaban rutinas de calistenia similar a lo que comúnmente se conoce como entrenamiento del peso del cuerpo. Los olímpicos a rayas utilizaban regímenes de calistenia para fines de entrenamiento. Esta tradición continuó a lo largo del Imperio Romano por los gladiadores. Más allá de la época greco-romana, los soldados europeos utilizaban metodologías de gimnasia, que entre muchos galardones, trajeron la aclamación de los arqueros Ingleses como superiores.

El nacimiento de la gimnasia moderna

En siglo 19, el prusiano Friedrich Ludwig Jahn introdujo barras horizontales y paralelas, el potro y la barra de equilibrio. Estas innovaciones condujeron al nacimiento de la gimnasia moderna, actividades que desafiaba la parte superior del cuerpo y el núcleo con los patrones complejos de la escápula. A su vez, estos cambios condujeron al nacimiento de grandes gimnasios al aire libre. A partir de aquí la metodología emigró a los Estados Unidos en la década de 1830.

Gimnasia olímpica moderna

La gimnasia moderna debutó en los Juegos Olímpicos de 1896, con Alemania, ganando sólo la competencia de hombres consistiendo en gimnasia moderna de pilares, barra horizontal, barras paralelas, caballo con arcos, anillas y salto. La competición femenina debutó en los 1928 en los juegos en Amsterdam, con los Países Bajos como ganador de la la competición versátil. Aunque este primer evento de mujeres no ofrecía medallas en pruebas individuales, las mujeres ahora podían ganar medallas individuales en la banco, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios de piso.

La Mutación de entrenamiento cruzado

La historia de la gimnasia no termina con su inclusión en los juegos olímpicos. A medida que fue ganando importancia internacional, diversas técnicas estaban siendo asimiladas en el atletismo moderno. Los hombres fuertes de principios del siglo 20 hicieron calistenia como la base de su formación. Con un peso de 240 libras, Bert Assirati era famoso por realizar el pino con un solo brazo, pero el desarrollo de barras de placa cargadas y más pequeñas, con pesas portátiles cambió su enfoque lejos de la gimnasia, poco a poco dando paso a la playa de músculo estética del culturismo moderno.

Redescubrimiento y renacimiento

La gimnasia y los trabajos de calistenia están experimentando un renacimiento, gracias en gran parte a varios grupos. Haciendo hincapié en la formación básica del peso corporal y movimientos complejos, como el muscle-up, los gimnasios de CrossFit han re popularizado la gimnasia como medio de acondicionamiento metabólico. Los sistemas del cuerpo con peso como Convict Conditioning marcan un retorno a la calistenia como un programa de desarrollo de la fuerza. Mientras tanto, Ido Portal está explotando el concepto, re-definiendo la gimnasia en términos de movimiento y usando ejercicios de calistenia para crear motores: las personas que hacen en vez de prepararse. La historia de la gimnasia está estratificada, pero lo mejor está por venir. El futuro sigue siendo brillante para el sistema de entrenamiento más antiguo del planeta.

Más galerías de fotos



Escrito por david arroyo | Traducido por franco castro