Historia de la natación competitiva

La natación competitiva ha existido desde el siglo XIX y, posiblemente, durante muchos siglos antes, según la Federation Internationale de Natation o FINA (Federación Internacional de Natación), que es el organismo rector de la natación competitiva internacional. Los hombres y las mujeres han seguido estableciendo récords más rápidos en los tiempos de nado, conforme la natación de competencia se hace más popular en todo el mundo.

Primeros estilos de natación

El archivo de "The Times" de Inglaterra contiene reportajes de la competencia de 1844 entre el inglés Harold Kenworthy y dos nativos americanos llamados Flying Gull y Tobacco. Los habitantes de América del Norte nadaban en un modo que el anónimo escritor de "Times" describió como "totalmente no europeo", según FINA.org. El estilo parece haberse asemejado al moderno estilo libre. El inglés perdió la carrera haciendo nado de pecho. En la década de 1840, el estilo de brazada de costado superó al estilo de pecho en la carrera de estilos más popular en Inglaterra, según FINA.org. En 1873, John Trugeon combinó un movimiento del brazo del estilo libre con la patada del nado de pecho. Este movimiento se hizo popular en las carreras cortas.

Desarrollo del estilo libre

Después de observar a los nativos nadadores de Australia en un estilo similar al del nativo americano Flying Gull, el inglés Fred Cavill comenzó a practicar el estilo libre, enseñando a sus hijos. Su hijo Richard Cavill ganó una carrera con este movimiento, y describió el estilo de natación como una forma de "rastreo" a través del agua, de acuerdo con FINA.org. Así, este se conoció como estilo de crol.

Primeras sociedades de natación

La England’s National Swimming Society (Sociedad Nacional de Natación de Inglaterra), que data de la década de 1840, se convirtió en la Swimming Association of Great Britain (Asociación de Natación de Gran Bretaña) en 1874, de acuerdo con FINA.org. En 1886, esta asociación se unió al Otter Swimming Club of London (Club Nutria de Natación de Londres) para formar la Amateur Swimming Association (Asociación de Natación Amateur). Esta organización sigue siendo el órgano rector del deporte de la natación hoy en día en Inglaterra. Alemania formó sus primeras federaciones de natación en 1882, seguida por Francia en 1890 y por Hungría en 1896.

Primeras competencias de natación

Mientras que las organizaciones inglesas de natación prestaron poca atención a las normas de estandarización y a los tiempos en el siglo XIX, los australianos comenzaron a celebrar carreras regulares de campeonatos. En 1846, William Redman ganó el campeonato de estilo libre de 440 yardas con un tiempo de 08:43, según FINA.org . Australia comenzó a celebrar campeonatos regulares en 1889. Estados Unidos celebró su primer campeonato nacional en 1877, y Escocia celebró el primer campeonato de natación para mujeres del mundo en 1892. Alfred Hajos se convirtió en el primer campeón olímpico de natación en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

Siglo XX

La FINA fue creada en 1908, y durante las siguientes seis décadas, los Juegos Olímpicos siguen siendo el único evento internacional de natación competitiva. De 1908 a 1956 los hombres nadaron solamente el estilo libre, espalda y pecho. Las mujeres nadaron únicamente el estilo libre en los Juegos Olímpicos hasta 1924, cuando la FINA añadió los eventos de espalda y de braza. En 1952, la FINA decidió añadir el estilo mariposa tanto a las competencias de hombres y mujeres. La FINA también presentó pruebas de relevos de estilos mixtos a la competencia. A partir de 2010, los hombres y las mujeres nadan el mismo número de eventos en los Juegos Olímpicos, incluyendo cuatro competencias de estilo libre, dos de espalda, dos de pecho, dos de mariposa, dos competencias mixtas individuales, dos competencias por equipo estilo libre y una competencia de estilos mixtos por equipo.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa porter | Traducido por tere colín