La historia de las ligas de béisbol de las mujeres de 1943-1954

Por un corto número de años en la década de 1940 y principios de los 50, las mujeres tenían una liga de béisbol profesional que podían llamar suya. Originalmente diseñada como un medio para contrarrestar los efectos de la Segunda Guerra Mundial, la liga profesional de la mujer disfrutó de una buena cantidad de éxitos durante varios años. La película de 1992 "A League of Their Own", protagonizada por Tom Hanks y Geena Davis, se basó en la liga y algunos de sus personajes más coloridos.

El comienzo


Las ligas mayores no se cerraron, pero igualmente comenzó en 1943 la Liga de Béisbol All American Girls.

En 1942, como todas las ligas menores de equipos de béisbol se estaban disolviendo debido a la Segunda Guerra Mundial, el dueño de los Chicago Cubs y magnate de la goma de mascar Philip Wrigley temía que los equipos de las ligas mayores también lo hicieran. Él financió una investigación para encontrar la solución y esta fue crear una liga profesional solo de mujeres para mantener el béisbol vivo durante la guerra. Las ligas mayores no se cerraron, pero igualmente comenzó en 1943 la All American Girls Softball League (AAGSL).

Cambios de nombre


Alrededor de 1950, la liga abandonó la forma solapada de lanzamiento propia del sofbol y comenzó a tirar encima de la cabeza como los hombres.

La AAGSL pasaría por una serie de cambios de nombre en los primeros años, ya que se acomodó y ganó seguidores. La palabra "béisbol" reemplazó a "sofbol" para ayudar a distinguirla de las muchas ligas de sofbol de aficionados, luego fue cambiado a "bol" y, finalmente, de nuevo a "béisbol". Alrededor de 1950, la liga abandonó la forma solapada de lanzamiento propia del sofbol y comenzó a tirar encima de la cabeza como los hombres.

Modificaciones de reglas


También establecieron reglas de corridas de bases de hombre, lo que permitió leadoffs y robos.

Dado que la mayor parte de las jugadoras que la liga estaba atrayendo eran de equipos de softbol, tenía sentido usar una pelota de softbol en los juegos. Los ejecutivos querían mantener el juego vivo, por lo que volvieron a utilizar la goma de lanzamiento y usaron nueve jugadores en el campo en lugar de 10. También establecieron reglas de corridas de bases de hombre, lo que permitió leadoffs y robos.

Fase inicial


Todas las jugadoras estaban obligadas a asistir a la escuela de encanto cada día después de la práctica.

Al principio, se eligieron cuatro ciudades que no eran de grandes ligas para comenzar a jugar: se formaron Rockford, Illinois, South Bend, Indiana, y Racine y Kenosha, Wisconsin, cada una con 15 jugadoras, un entrenador, un gerente de negocios y un acompañante femenino. Las figuras masculinas del deporte fueron utilizadas como administradores para tratar de despertar la curiosidad del público. Los sueldos de las jugadoras estaban entre U$45 y U$85 por semana, y todas las jugadoras estaban obligadas a asistir a la escuela de encanto cada día después de la práctica.

Comenzando para terminar


La liga dejó de funcionar después de la temporada 1954.

El primer partido de béisbol profesional de mujeres se jugó el 30 de mayo de 1943 y Racine ganó el primer campeonato. La primera temporada fue un éxito, con asistencia a la liga de 176.612 personas. La popularidad de la liga continuó durante algunos años después de la guerra, con una asistencia máxima en 1948 de 910.000, cuando había 10 equipos. Los propietarios tomaron posesión de la liga después de la temporada de 1950 y el interés comenzó a menguar. La liga dejó de funcionar después de la temporada 1954.

Más galerías de fotos



Escrito por joshua mccarron | Traducido por joaquín di toma