Historia y desarrollo del fútbol

Muchas civilizaciones antiguas jugaban juegos con pelotas antes de que el fútbol se convirtiera en un deporte formal. Los griegos jugaban episkyres; los romanos tenían su propio juego llamado harpastum. Pero estos pasatiempos se parecían más al rugby que al fútbol . En el año 50 D.C. los chinos jugaban tsu chu, el cual involucra patear una bola hacia una meta cuadrada. Los juegos con pelota se desarrollaron en Japón y Persia, así como en Norteamérica, donde los Aztecas jugaban un juego de patear llamado tlatchi.

Orígenes ingleses

En la edad media, los franceses jugaban un forma de fútbol llamada laSoule ro choule. El juego se evolucionó en Inglaterra después de la invasión Normanda de 1066. Actualmente Inglaterra es considerada la cuna del fútbol moderno. El juego en sus inicios era esencialmente un grupo de jugadores de cada lado tratando de patear una balón a una meta específica. No había reglas y los juegos a menudo se convertían en peleas campales. El Rey Eduardo III prohibió el juego por un tiempo debido a que era una distracción para sus soldados, quienes se preparaban para la guerra.

Evolución

El juego moderno de fútbol comenzó en las escuelas y universidades de Inglaterra. A principios de 1800 las escuelas jugaban diferentes tipos de fútbol; cada uno desarrolló sus propias reglas informales. No fue sino hasta 1845 que el deporte del rugby adoptó sus primeras reglas escritas. En 1863, miembros de varias escuelas se reunieron y produjeron las primeras reglas ampliamente organizadas. Adoptaron el título de Football Association (Asociación de fútbol) y su nuevo juego denominado asociación de fútbol.

Era moderna

La formación de la Asociación de Fútbol, informalmente conocida como la FA, marcó el comienzo de la era moderna del fútbol. La adopción de reglas comunes dio nacimiento a las ligas, las competencias comenzaron en diferentes países y torneos, como la FA Cup, la cual comenzó en 1871. La popularidad del juego creció rápidamente en las clases sociales de Inglaterra. Originalmente existían 12 miembros en la FA, la mayoría clubes escolares. En 1871 ese número se incrementó a 128 cuando las ciudades y pueblos formaron organizaciones.

Fútbol Internacional

Inglaterra y Escocia fueron los primeros países en llevar el fútbol a niveles internacionales. El primer partido entre ambos se llevó a cabo en 1872 en frente de 4.000 espectadores en Glasgow, Escocia. En 1904, the Federation International de Football Association (FIFA, por sus siglas en inglés) incluía un gran número de países europeos entre sus miembros fundadores; interesantemente, Inglaterra y la FA no eran uno de ellos.

Copa Mundial

El fútbol se convirtió en un exitoso deporte olímpico, lo cual inspiró a la FIFA a organizar campeonatos mundiales con formato de torneo. La primera Copa Mundial se jugó en 1930 en Uruguay, el cual ganó medallas de oro en las olimpiadas de 1924 y 1928. El país sede continuó con su racha de éxito ganando la primera Copa Mundial.

Más galerías de fotos



Escrito por greg mcnall | Traducido por luis bernardo