Historia del levantamiento de pesas

Las pruebas de fuerza y ​​poder se han mantenido en un deporte competitivo popular desde los antiguos chinos, griegos y civilizaciones egipcias. Desde esos primeros años, los hombres se han desafiado el uno al otro con la esperanza de ser más grandes y más fuertes que los demás. Durante muchos milenios, estas pruebas de resistencia han continuado. De hecho, la historia del levantamiento de pesas muestra una pantalla de colores intensos de competencia de levantamiento de pesas masculino y femenino.

Historia antigua

La evidencia más temprana de la halterofilia se remonta a la dinastía Zhou de China, que tuvo lugar en el siglo 10 aC hasta 256 aC. Durante este tiempo, los reclutas militares debían pasar las pruebas de levantamiento de pesas antes de ser aceptados en el ejército. Varias esculturas de las antiguas civilizaciones griegas también retratan el deporte, que representa a los griegos elevando pesadas piedras. Con el tiempo, los griegos sustituyeron grandes campanas pesadas por pesas primitivas. Los artefactos egipcios antiguos también representan el deporte de levantamiento de pesas, de acuerdo a estos artefactos, los egipcios levantaron pesadas bolsas de arena como una forma de entrenamiento físico.

Olimpiadas tempranas

El deporte de la halterofilia hizo su primera aparición olímpica en los juegos de 1896. Durante estos juegos, Launceston Elliott de Gran Bretaña ganó el concurso “One-Hand Lift”; Viggo Jensen de Dinamarca ganó el “Two Hand-Lift”. El deporte no apareció en los Juegos Olímpicos de 1900, pero volvió a la escena para el 1904. En los juegos de 1904, un competidor griego aseguró la medalla de oro en “Two Hand-Lift” y Oscar Osthoff se aseguró el oro en el concurso "All-around Dumbbell". El deporte fue otra vez eliminado de los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912, pero regresó a los Juegos Olímpicos de forma permanente en 1920. Por los Juegos Olímpicos de 1932, cinco divisiones de peso se habían establecido y la competencia contó con tres disciplinas: press, snatch y clean-and-jerk.

Mujeres y levantamiento de pesas

Según el sitio web Hickok Sports, Ivy Russell de Inglaterra era "la verdadera pionera de levantamiento de pesas para las mujeres". Russell comenzó su carrera de entrenamiento de peso en 1921 a los 14 años. A principios de la década de 1930, Russell ganó la primera competencia de levantamiento de pesas de la mujer sancionada por el British Amateur Weight Lifting Association. Varios años más tarde, el concurso de culturismo Miss Universo se inició en 1965. En los Juegos Olímpicos de 2000, a las mujeres se les permitió oficialmente competir en las competencias de levantamiento de pesas. Tara Nott de los Estados Unidos fue la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica de levantamiento de pesas. A partir de 2010, las mujeres de todo el mundo siguen compitiendo dentro de las siete clasificaciones de peso diferentes.

Eventos olímpicos

En 1972, la competición de prensa fue eliminada de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, el arranque y envión son los dos únicos eventos de levantamiento de pesas que se han mantenido. Para el arranque, el atleta pone un gran agarre en la barra y levanta la barra desde el suelo hasta encima de la cabeza en un movimiento rápido. Para el envión, el atleta utiliza un agarre cerrado para tirar de la barra desde el suelo hasta los hombros en un movimiento rápido. Después de una breve pausa, el atleta empuja la barra sobre la cabeza, mientras separa los pies.

Dato divertido

Desde que se comenzó en 1896 en las Olimpiadas, el deporte de levantamiento de pesas es el único deporte en el que se utilizan pesas.

Más galerías de fotos



Escrito por krista sheehan | Traducido por mariana van der groef