La historia del lanzamiento de peso

El lanzamiento de peso ha sido un deporte olímpico desde los juegos inaugurales de 1896 en Roma. Es un deporte que requiere técnica, así como fuerza, y los cambios en el estilo de tiro han dado lugar a avances significativos en la potencia del lanzador y las distancias logradas.

Orígenes

Los historiadores de los juegos escoceses Highland creen que el lanzamiento de peso se originó en la antigua tradición celta de "poner la piedra", que de acuerdo con el folclore escocés, fue utilizado por los jefes de los clanes para ayudarles a identificar sus hombres más fuertes para los propósitos de batalla. La evidencia más temprana documentada de la tradición se puede encontrar en un libro de Irlanda titulado "Libro de Leinster", que fue escrito en el siglo 12 y se describen los eventos de los Juegos Tailteann celebrados en el condado de Meath. Uno de los eventos incluidos es el lanzamiento de piedras, pero sigue sin comprobarse cuánto más atrás en la historia ha llegado esta tradición.

Reglas

Los eventos tempranos de lanzamiento de peso fueron juzgados en la distancia de la piedra, o tiro, que podrían ser lanzados desde detrás de una tabla de madera levantada después de una corta carrera de no más de siete pies. A principios de la década de 1890, la corrida previa había sido sustituida por un círculo de dos pies de diámetro marcado en el suelo con el tablero levantado, ahora en forma para seguir el borde frontal del círculo. En ambos casos, pasar por encima de la tabla significaba que un lanzamiento podría ser rechazado. Un artículo publicado en 1892 en la revista americana "Outing" describe los eventos de los Juegos Caledonia y discute el entonces imperio "prevaleciente" del tiro de un "pie" desde dentro de un círculo. La principal razón para el cambio de la fase previa al círculo era aumentar la precisión de las mediciones para ser capaces de medir la distancia exacta desde donde el tiro cayó hacia atrás al punto más cercano del borde del círculo.

Tiro

La tradición original de lanzar una piedra se convirtió en lanzar una bala de cañón en el siglo 18 y el término "tiro" deriva de este período. La bala utilizada en los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en 1896 era de plomo y la bala de hoy en día es de hierro suave o latón. El lanzamiento de peso masculino pesa 7.26 kg y la bala de las mujeres, que es un evento olímpico desde 1948, pesa 4 kg.

Estilo

Antes de 1951, los principales movimientos incluían que el lanzamiento de peso se presentara y tirará desde una posición inicial en cuclillas . El ganador de la medalla de oro olímpica en 1896 era Bob Garrett de los EE.UU. con un lanzamiento de 11,22 m. El record de lanzamiento de bala masculino es Randy Barnes, de los EE.UU., con un tiro exterior de 23.12 m. Su éxito como lanzador se atribuye al estilo de rotación para tirar conocido como el "Giro", que fue presentado por primera vez en 1976 por el lanzador de peso estadounidense Brian Oldfield. El giro desarrollado a partir de un estilo de lanzamiento conocido como el "deslizamiento", fue iniciado por el estadounidense Parry O'Brien en 1951, un estilo que ahora considera que representa un punto de inflexión en la historia de este deporte, ya que introdujo la técnica para estar de espaldas a partir de la dirección de la banda en el comienzo del movimiento. Un factor clave en todos los estilos del lanzamiento de peso es que la bala se debe ubicar en lugar de arrojarla, esto se logra manteniendo la bola en las proximidades de la barbilla en todos los movimientos antes de su lanzamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por linda purves | Traducido por franco castro