Historia del lanzamiento de jabalina

Aunque el lanzamiento de jabalina se remonta a los Olímpicos en la antigua Grecia, el deporte no ha cambiado mucho desde entonces.

Aunque el lanzamiento de jabalina se remonta a los Olímpicos en la antigua Grecia, el deporte no ha cambiado mucho desde entonces.

El lanzamiento de jabalina fue un juego de caza y guerra desarrollado en la antigua Grecia, simulando el uso de una lanza o un arma similar. A pesar de la larga historia de la jabalina, el aparato en sí no ha cambiado mucho en unos pocos miles de años. Al igual que en la antigua Grecia, hoy el lanzamiento de jabalina es uno de los eventos originales presente en los Juegos Olímpicos. El lanzamiento de jabalina fue parte del pentatlón en los Juegos antiguos, mientras que hoy en día es uno de los eventos de pista y campo.

Origen

El lanzamiento de jabalina fue uno de los eventos del pentatlón en los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, según Tufts University. Además de la jabalina, el pentatlón también incluía correr, luchar, lanzamiento de disco y saltos. El pentatlón era un juego de cinco eventos jugado por primera vez en los Olímpicos de 708 a.C. Los juegos Ístmicos, Píticos y Nemeos en la antigua Grecia también presentaban eventos de lanzamiento de jabalina. El lanzamiento de jabalina y otros juegos de pentatlón eran practicados en Europa también, comúnmente en festivales locales. Los Olímpicos antiguos tenían dos formas de evento de jabalina, uno en donde el objetivo era lanzar la jabalina a la distancia más lejana y otro para golpear un blanco específico con la jabalina.

Desarrollo

La jabalina estaba hecha de madera, casi tan larga como la altura de un hombre y tenía una punta de metal o un extremo de punta afilada. El lanzador sostenía la jabalina con sus dedos usando una tira de cuero unida al centro del polo de gravedad. La correa estaba destinada a mejorar la puntería, precisión y distancia del tirador. En la antigua Grecia, los lanzadores de jabalina competían mientras montaban caballos, los cuales servían para aumentar aún más la habilidad requerida en el deporte. Los Juegos Olímpicos modernos no han utilizado caballos en el evento de lanzamiento de jabalina, no obstante.

Importancia

En 1840, la primera fecha registrada de una competencia de un evento de tipo pentatlón ocurrió en Shropshire, Inglaterra, según Olympic.org. Durante la década de 1880, los eventos que incluían lanzamiento de jabalina, correr, saltar y caminar eran organizados alrededor de Europa, los EE.UU. y otros países occidentales. Los eventos de pentatlón, incluyendo el lanzamiento de jabalina, fueron parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. A través de la historia, las competiciones de lanzamiento de jabalina fueron organizadas comúnmente como parte de varios eventos de pista y campo.

Modernidad

Hoy en día, el lanzamiento de jabalina todavía es un componente esencial para los eventos de pista y campo en muchas competiciones deportivas locales, regionales, nacionales e internacionales diferentes, incluyendo los Juegos Olímpicos de Verano, según Olympic.org. La jabalina de la modernidad está hecha de metal o madera, consistiendo de una punta de metal como de lanza, pero ya no tiene la tira de cuero como tenía en la antigua Grecia. Existen varias asociaciones y clubes de pista y campo o lanzamiento de jabalina a nivel local a internacional también, en los cuales compiten hombres y mujeres por igual.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah terry | Traducido por mariano abrach