Historia del béisbol entre los años 30 y 50

El béisbol se arraigó en la experiencia de cultura estadounidense a principios de los años 30. El deporte había disfrutado de una década de rebote después del escándalo de los Black Sox en 1919. Mucho de esto se debió a la racha de home runs que bateó Babe Ruth, quien atrajo a los fanáticos al juego debido a su habilidad de bateo y por su alegre personalidad. La atracción del béisbol sobre el público estadounidense crecería dramáticamente durante los siguientes 20 años.

Integración del béisbol

El Major League Baseball había sido un deporte únicamente para jugadores blancos por la mayor parte del siglo 20. Eso cambió en 1947 cuando Jackie Robinson se presentó en la alineación del día de apertura para los Brooklyn Dodgers. Los afroamericanos habían estado jugando béisbol en las Negro Leagues por décadas y muchos jugadores eran atletas brillantes que hubiesen sido obvias estrellas de haber estado en las ligas mayores. Sin embargo, ningún jugador de raza negra había sido permitido en un equipo de la Major League hasta que los Dodgers firmaron con Robinson. Como el primer jugador afroamericano en la liga, Robinson tuvo que aguantar las conductas y actitudes racistas de los fanáticos, oponentes y compañeros de equipo. Sin embargo, Robinson aguantó y floreció. Bateó .297 y ganó el Rookie of the Year Award en 1947. y comenzó una carrera de diez años que le ganaría un lugar en el Salón de la Fama. De más importancia, Robinson pavimentó el camino para que los afroamericanos y otras minorías entraran al Major League Baseball. También jugó un papel clave en el movimiento de los derechos civiles, sirviendo como ejemplo a seguir para cualquiera que quisiera romper con las barreras sociales.

Dominio Yankee

Los Yankees se habían establecido como uno de los mejores equipos en los años 20 cuando ganaron tres campeonatos de la serie mundial. Sin embargo, se convirtieron en el mejor equipo en general del béisbol en los años 30 y 40. Ganaron la serie mundial de 1932 al derrotar a los Chicago cubs en cuatro juegos al hilo. Esa victoria protagonizó a Babe Ruth anunciando su golpe al apuntar a las gradas centrales en Wrigley Field antes de batear un largo home run y riéndose de los asediados Cubs al correr por las bases. Los Yankees ganaron cuatro campeonatos de la serie mundial al hilo entre 1936 y 1939 y agregaron cuatro títulos más en los años 40.

All-Star game

El juego de las estrellas se jugó por primera vez en 1933 y fue tan exitoso que el juego anual entre los mejores jugadores de la liga Americana y la liga Nacional se ha dado a conocer como el "Midsummer Classic". El primer juego de las estrellas se jugó en el Comiskey Park en Chicago y la liga Americana ganó 4 a 2 en un juego que incluyó un home run de Babe Ruth. El juego serviría como la única reunión entre jugadores de ambas ligas aparte de la serie mundial hasta que el béisbol comenzó los juegos entre ligas en 1997.

Jugadores estrella

El béisbol vio jugar a una generación de estrellas en los años 30 y 40. Tal vez los dos mejores de la era fueron Joe DiMaggio de los New York Yankees y Ted Williams de los Boston Red Sox. DiMaggio era un excelente jardinero central que fue el mejor jugador general hasta que Willie Mays comenzó a jugar en los años 50. Muchos historiadores nombran a Williams como el mejor bateador de de la historia del béisbol. La liga nacional incluyó estrellas como Stan Musial de los St. Louis Cardinals, Mel Ott de los New York Giants y Gabby Harnet de los Chicago Cubs.

Más galerías de fotos



Escrito por steve silverman | Traducido por glen boyd