La historia del baloncesto en la década de 1930

Cuando comenzó la década de 1930, el baloncesto tenía solamente 39 años. El baloncesto universitario dominaba la escena, y los equipos profesionales estaban luchando con las preocupaciones financieras de la época de la Depresión. La década de 1930 fueron los años de escasez de baloncesto. Este deporte pasó por muchos cambios durante la década de 1930 con nuevas organizaciones, reglas e innovaciones en el juego.

Basketball universitario

El baloncesto universitario experimentó un renacimiento en la década de 1930. La Depresión ató a los equipos profesionales de baloncesto y hundió a la profesional American Basketball League, que se disolvió en 1931. Una línea de mitad de cancha se introdujo en 1932 para eliminar el estancamiento. El salto central entre ambos después de cada punto fue eliminado en 1937, y el primer torneo universitario nacional tuvo lugar en Kansas City, Missouri. Todos los equipos en el primer torneo eran del Medio Oeste. Los primeros equipos de baloncesto universitario eran en su mayoría de la costa este. El primer torneo patrocinado por la National Collegiate Athletic Association tuvo lugar en 1939 y compitió con el National Invitation Tournament durante la siguiente década. La NCAA finalmente ganó y se convirtió en el torneo de campeonato nacional universalmente reconocido.

Baloncesto profesional

El baloncesto profesional sufrió durante la década de 1930. Muchos equipos no tenían los medios financieros para jugadores de tiempo completo, y las ligas semiprofesionales crecieron y prosperaron. Los equipos administrados por empresas como Firestone y Healey Motors permitieron a los jugadores ganarse la vida mientras seguían jugando al baloncesto. Algunos equipos populares de la década de 1930 incluían a los Boston Celtics, los Harlem Globetrotters, New York Renaissance y los Philadelphia SPHAs. La National Basketball League se formó con 13 equipos profesionales en 1938.

Baloncesto femenino

El baloncesto femenino fue muy popular en la década de 1930. Grandes jugadoras mujeres de esta época incluyen a Babe Didrikson y Alline Banks Sprouse. Las reglas del baloncesto femenino fueron modificadas porque en general se pensaba que era un deporte demasiado riguroso para mujeres. La cancha se dividió en tres secciones en lugar de dos, a las jugadoras se les requería quedarse en áreas designadas, no se les permitía arrebatar o golpear una pelota de la mano de una jugadora contraria y se les prohibía tener la pelota durante más de tres segundos o driblar con la pelota más de tres veces. Los equipos como All American Red Heads, Terrible Swedes y Ozark Hillbillies jugaron alrededor del mundo y se les pagaba como equipos de baloncesto de mujeres profesionales. Las All American Red Heads comúnmente jugaban 160 partidos de gira.

Datos destacables

Glenn Roberts en la Ola High School en Virginia inició los principios del tiro en suspensión. Roberts jugó baloncesto afuera porque su escuela no tenía una cancha interior. Él experimentó con un nuevo estilo de tiro en 1931, ahora conocido como el tiro en suspensión. Entre 1931 y 1935, anotó 2.013 puntos en 104 partidos. En la década de 1930, se hizo la primera camiseta de baloncesto. El estilo de punto utilizado en la fabricación de la camiseta es de donde viene la palabra "jersey". En ese momento, las camisetas se hacían de lana, porque se estiraban y transpiraban.

Más galerías de fotos



Escrito por caroline thompson | Traducido por mariano abrach