La historia de los aeróbicos en agua

Los aeróbicos en agua son una gran manera de ayudar a ponerte en forma, si estás sufriendo por años de un estilo de vida sedentario. Utilizando la flotabilidad del agua para ayudar a aliviar algunas de las tensiones en los músculos y las articulaciones, puedes ejercitarte sin temor a lesiones graves. La resistencia del agua también ayuda a estimular tu entrenamiento, proporcionando una resistencia constante a los movimientos realizados durante tu clase de ejercicios.

¿Qué son los aeróbicos en agua?

Los aeróbicos en agua, o el ejercicio acuático, es un programa de acondicionamiento físico que se realiza en una piscina. La clase está diseñada para ayudarte a elevar tu ritmo cardíaco y la respiración para obtener los beneficios de un entrenamiento cardiovascular sin poner esfuerzos indebidos en tus músculos y articulaciones. Se realiza a menudo a una profundidad del agua a la altura de la cintura o del pecho y se caracteriza por obligar a tu cuerpo a moverse a pesar de la resistencia del agua, conocida como resistencia Eddy.

Una cara familiar

La primera forma organizada de aeróbicos en el agua fue practicada por la profesional en acondicionamiento físico de televisión Jack LaLane durante la década de 1950. A medida que el público comenzó a aprender acerca de los beneficios del ejercicio aeróbico, los ejercicios aeróbicos acuáticos comenzaron a ganar popularidad durante las décadas de 1970 y 1980. Conforme los beneficios del entrenamiento en agua se hicieron más evidentes, el ejercicio acuático se convirtió en el programa de ejercicios por excelencia para las personas mayores.

El formato de la clase

Poco después de su creación, las clases de aeróbicos acuáticos comenzaron a estructurarse en un marco determinado que incluye un período de 10 a 15 minutos de calentamiento. El calentamiento es seguido generalmente por entre 20 y 30 minutos de ejercicio vigoroso que puede incluir movimientos bajo el agua, caminar, trotar y movimientos con la parte superior del cuerpo diseñados para bombear el corazón. La parte del ejercicio aeróbico de la clase generalmente es seguida por un período de 15 a 20 minutos de enfriamiento.

Beneficios del ejercicio acuático

Ya sea que elijas nadar o tomar una clase de aeróbicos en la piscina, tu cuerpo obtendrá prácticamente los mismos beneficios. Hacer ejercicio en el agua a la altura de la cintura o hasta el pecho te permite ejercitar casi todos los músculos y articulaciones de tu cuerpo. Además, el agua ayuda a enfriar el cuerpo para evitar que se caliente demasiado. Debido a la flotabilidad del agua, tú tienes solamente que soportar cerca de la mitad de tu peso corporal si estás sumergido en el agua hasta la cintura. Esto te permite ejercitarte con mayor intensidad y sin riesgo de lesiones en las articulaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por keith strange | Traducido por tere colín