Hipotiroidismo, metformina y pérdida de peso

La metformina, que se vende bajo el nombre de marca Glucophage, es un medicamento para la diabetes que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y promover la pérdida de peso ayudando a bajar los niveles de glucosa y prevenir el hambre. Funciona como una ayuda para bajar de peso, pero puede no ser adecuado para personas con hipotiroidismo, ya que puede interactuar con la levotiroxina, reemplazo de la hormona tiroidea, y conducir a niveles altos de glucemia.

Hipotiroidismo

La glándula tiroides está situada en la base de la garganta, en frente de tus cuerdas vocales. Formando parte de tu sistema endocrino, la tiroides produce las hormonas T4 y T3 que controlan la velocidad en que tu cuerpo utiliza el oxígeno y la energía, tu metabolismo. La función tiroidea baja da lugar a un metabolismo más lento, uno de los primeros signos de hipotiroidismo es el aumento de peso. Otros síntomas incluyen uñas y cabello frágiles o débiles, fatiga y sensibilidad al frío. El hipotiroidismo se trata con hormonas tiroideas complementarias, que tu cuerpo también puede convertir a la hormona T3. Rara vez se necesitan complementar ambas hormonas. La levotiroxina, vendida como Synthroid o Levoxyl, es el tratamiento más común y reemplaza la hormona T4, aumentando el metabolismo.

Pérdida de peso e hipotiroidismo

Hasta que tu hipotiroidismo se controla y tu función metabólica vuelve a la normalidad, será difícil para ti perder peso. Puede tomar de tres meses o más encontrar la dosis correcta de levotiroxina y la acumulación de suficiente hormona tiroidea en tu cuerpo. Puedes tratar de aumentar tu metabolismo, cambiando tu composición corporal y aumentando la masa muscular. Cuanto más tejido muscular tienes en comparación con la grasa, mayor será tu metabolismo, y quemarás más calorías, incluso en reposo. La pérdida de peso requiere que quemes más calorías de las que consumes, para que tu cuerpo descomponga la grasa almacenada para producir energía.

Metformina y levotiroxina

La metformina reduce la cantidad de glucosa que tu cuerpo puede absorber de los alimentos que consumes al mismo tiempo que aumenta la sensibilidad de las células a la insulina. Es utilizada por diabéticos tipo 2, las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina y no pueden controlar la cantidad de glucosa en la sangre. La levotiroxina puede afectar el azúcar en sangre y causar hiperglucemia, niveles elevados de glucosa. La Mayo Clinic advierte de que las personas con diabetes deben prestar mucha atención a los niveles de glucosa cuando se utiliza la levotiroxina. Debido a que la levotiroxina puede afectar a la metformina y hacerla menos eficaz, estos medicamentos no se deben usar juntos.

Pérdida de peso saludable

Bajar de peso con diabetes e hipotiroidismo puede ser un reto. La combinación de una dieta sana reducida en calorías y ejercicio debe ayudar a bajar de peso a un ritmo lento y constante, alrededor de 1 a 2 libras (0,45 a 1 kg) por semana. Trabaja con tu médico y nutricionista para encontrar un plan de alimentación que pueda ayudar a controlar la diabetes y apoyar la salud de tu tiroides. Se necesita un déficit de 3500 calorías para perder 1 libra (450 g) de grasa corporal, la reducción de tu consumo de calorías de 500 calorías al día debería resultar en la pérdida de una libra (450 g) por semana.

Más galerías de fotos



Escrito por maura shenker | Traducido por juan ignacio ceviño