Hipotiroidismo y ácido fólico

El folato, o ácido fólico, es una vitamina B esencial que se necesita para la formación adecuada de las células rojas de la sangre y su división y la síntesis de ADN. Esta vitamina comparte una relación importante, pero un tanto indirecta con una condición conocida como hipotiroidismo. Si tienes esta condición y no estás recibiendo cantidades adecuadas de folato en tu dieta, podrías estar en mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un trastorno caracterizado por la glándula tiroides. La glándula tiroides está situada en el cuello y produce hormonas que regulan una variedad de funciones corporales, incluyendo la temperatura corporal, el estado de ánimo, el metabolismo, el ritmo cardíaco y la presión arterial. Un déficit en hormonas producidas por las hormonas tiroideas, que actúan sobre cada célula en el cuerpo, causan interrupciones en muchos procesos metabólicos. El estado del ácido fólico también se ve afectado por el hipotiroidismo.

Ácido fólico, hipotiroidismo y homocisteína

La investigación publicada en el "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism" vincula el bajo nivel de folato al hipotiroidismo. El folato bajo juega un papel en los niveles elevados de homocisteína, que se ven con frecuencia en los pacientes con hipotiroidismo. La homocisteína es un aminoácido que se sintetiza en el cuerpo, y los niveles elevados aumentan el riesgo de aterosclerosis, apoplejía, embolia y ataque al corazón. Los niveles bajos de ácido fólico se asocian con niveles elevados de homocisteína porque el ácido fólico se utiliza en la descomposición de la homocisteína.

Etiología del folato bajo en el hipotiroidismo

En individuos sanos, el ácido fólico se convierte en ácido fólico L-metilo, que es la forma biológicamente activa de la vitamina. El hipotiroidismo provoca una disminución en la actividad de la enzima metilentetrahidrofolato reductasa, que es responsable de la producción de ácido fólico L-metilo en el hígado. Los bajos niveles de L-metil folato resultan en exceso de los niveles de homocisteína. Esta relación indirecta podría ser causal en el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con hipotiroidismo.

El hipotiroidismo no tratado aumenta los riesgos de salud

Las personas con hipotiroidismo subclínico, que son los que carecen de los síntomas evidentes de la enfermedad, incrementan en gran medida el riesgo de ateroesclerosis y ataques al corazón o un derrame cerebral posterior. Debido a la sutileza de los síntomas, por lo general, no se han diagnosticado o tratado por hipotiroidismo. Si tienes hipotiroidismo, puedes beneficiarte de la suplementación o el aumento de las fuentes de folato en la dieta. Las verduras de hojas verdes y los frijoles (beans) puede proporcionar una gran cantidad de ácido fólico en la dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por brandy williams, r.d. | Traducido por daniela laura arjones