Hipoglucemia reactiva: los alimentos que se deben evitar

La hipoglucemia reactiva puede ocurrir cuando los niveles de glucosa en sangre caen una a tres horas después de comer. Los recursos de glucosa en el hígado se agotan y el cuerpo comienza a usar la proteína del músculo para alimentar con glucosa a las células cerebrales. Esta condición difícil de diagnosticar requiere la consulta con un médico. Aunque la hipoglucemia reactiva también requiere refrigerios frecuentes, algunos alimentos se deben evitar porque pueden empeorar los síntomas de mareo, confusión, temblores de los músculos y latidos acelerados, causando rebotes de hipoglucemia.

Caramelo

Cuando el nivel de glucosa en la sangre cae en una persona que sufre de hipoglucemia reactiva, se debe ingerir un aperitivo o incluso una comida. Lo que debe evitarse son caramelos o barras de chocolate. El McKinley Health Center en la University of Illinois informa que los dulces como aperitivos para reducir los niveles de glucosa puede en realidad empeorar los síntomas de la hipoglucemia. Un caramelo, dado que consiste en un azúcar simple y es muy rico en carbohidratos, puede causar que los niveles en sangre aumenten muy rápido y caigan rápidamente, lo que puede provocar hipoglucemia de rebote. Todos los alimentos azucarados deben evitarse. El National Institute of Diabetes y el Digestive and Kidney Diseases advierte que deben evitarse los dulces a toda costa, especialmente con el estómago vacío. En lugar de dulces, una opción más útil es un alimento de carbohidratos complejos, tales como una barra de pan, un pretzel suave, panecillos o galletas.

Bebidas de cola

Los que sufren de mareos, confusión, debilidad e incluso somnolencia causada por la caída de los niveles de glucosa, pueden tomar una bebida de cola para aliviar estos síntomas. Si estos síntomas son causados ​​por la hipoglucemia reactiva, y sólo tu médico sabrá esto a ciencia cierta, las bebidas de cola deben ser evitadas en conjunto con los caramelos. Al igual que una barra de chocolate, una bebida de cola dulce es rica en carbohidratos y puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre se disparen y luego caigan, con lo que se agudizan los síntomas de hipoglucemia. Las bebidas energizantes también deben ser evitadas por los individuos con hipoglucemia reactiva debido al azúcar y la cafeína que contienen. Estas sustancias, aunque elevan levemente los niveles de azúcar, no impiden que el cuerpo utilice la proteína del músculo para alimentar con azúcar a las células cerebrales.

Jugo de fruta

Aunque una fruta con alto contenido de fibra es una buena opción cuando los síntomas de la hipoglucemia reactiva se repiten, el jugo de fruta no lo es. El azúcar de varias porciones de fruta se puede encontrar en un pequeño vaso de jugo de fruta, junto con los aditivos del azúcar. Debido a su alto contenido de azúcar, el jugo de fruta debe evitarse ya que puede empeorar los síntomas de hipoglucemia. Elige en vez un vaso de agua y una manzana, un plátano o frutas secas como albaricoques, pasas o higos. Un kiwi, una naranja o una pera es también una buena opción de merienda.

Alcohol

El alcohol no es una buena opción para las personas con hipoglucemia reactiva dado que también contiene azúcar. Según Mayo Clinic, si debes beber alcohol, acompáñalo con alimentos y no bebas con el estómago vacío. También ten cuidado de evitar las bebidas gaseosas azucaradas utilizadas como mezcladores. Consulta con tu médico para saber si el alcohol está permitido en tu dieta.

Las bebidas con cafeína

Aunque el alcohol, los refrescos azucarados y los jugos de frutas se deben evitar en una dieta de hipoglucemia reactiva, bebidas como el café, té y alimentos como el chocolate también deben evitarse o limitarse. La cafeína, presente en el café, el chocolate y el té verde, en lugar de ayudar a restaurar el equilibrio de la glucosa, puede agravar esta condición. Una vez más, elige agua o un yogurt bebible sin azúcar bajo en grasa. Puedes hacer tu propia bebida mezclando yogur con agua y agitando hasta que se disuelva.

Los alimentos grasos

Evita los alimentos grasos y sustitúyelos con productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, la mantequilla de maní y las legumbres como frijoles, guisantes y lentejas para obtener tu fuente de proteínas. Utiliza aceite de oliva o margarina con moderación y elige mayonesa baja en grasa. La Health and Wellness Department of Indiana University sugiere combinar un hidrato de carbono complejo, una grasa y una fuente de proteína en cada comida. Ensaladas con frijoles, sopa y galletas de frijol, queso bajo en grasa en las galletas y panecillos con queso crema bajo en grasa son posibilidades. Estas son sólo sugerencias. Siempre sigue las recomendaciones de tu médico sobre la mejor nutrición para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por francine juhasz | Traducido por vanina frickel