Hipoglucemia frente a hiperglucemia

Los prefijos "hiper" e "hipo" son palabras en latin para "demasiado" y "muy poco". Glucemia significa la cantidad de azúcar, o glucosa, en tu sangre. Cuando juntas el prefijo con esta raíz, hipoglucemia e hiperglucemia se refieren a un desequilibrio en la glucosa de la sangre. Aunque algunas enfermedades, infecciones, desequilibrios hormonales o enzimáticos, tumores y medicamentos pueden causar niveles altos o bajos de azúcar, la diabetes suele ser el culpable más común.

Sobre la glucosa

Cada célula de tu cuerpo, desde las células musculares que te permiten levantar un tenedor hasta las células nerviosas que te dicen qué mano mover, son dependientes de la glucosa para obtener energía. Los carbohidratos como el pan, fruta, pasta y leche son las principales fuentes de azúcar en tu cuerpo. Sin embargo, otros tipos de alimentos pueden degradarse para formar glucosa.

Glucemia

Cuando te levantas en la mañana, tu azúcar en la sangre debe ser de menos de 100 mg por decilitro para ser considerada normal, de acuerdo con el Dr. Steve Edelman para ABC News. Tus niveles de glucosa fluctúan durante el día, particularmente alrededor de la hora de comer. En un individuo normal y sano, el azúcar en sangre deberá estar por debajo de 140 mg/dl dentro de una hora o dos después de haber comido.

Diabetes

Los diabéticos son particularmente propensos a la hiper o hipoglucemia porque sus cuerpos son resistentes o no producen suficiente cantidad de una hormona llamada insulina. Esta hormona regula el paso de glucosa desde el torrente sanguíneo a las células. Para manejar los niveles de glucosa, los diabéticos podrían necesitar inyecciones de insulina.

Hipoglucemia

De acuerdo con American Diabetes Association, los niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dl es considerado hipoglucemia. Alguien que es hipoglucémico sentirá temblores, ansiedad, hambre, náusea, sudor, debilidad y confusión. En los diabéticos, la hipoglucemia puede progresar rápidamente a una seria secuencia de eventos como convulsiones, coma e incluso la muerte. La hipoglucemia leve se trata consumiendo carbohidratos simples y monitoreando los niveles de azúcar. La hipoglucemia grave requiere una inyección de glucagon, una hormona que hace que el hígado libere glucosa.

Hiperglucemia

La hiperglucemia, o demasiado azúcar en la sangre, puede ocurrir por diversas razones. Tu azúcar en la sangre puede estar alta debido a que comiste demasiado, hiciste poco ejercicio, estás enfermo o estresado. La hiperglucemia es un problema común en las primeras horas de la mañana cuando tu cuerpo tiene una súbita descarga de hormonas. Un diabético tipo 1 puede ser hiperglucémico como resultado de una insuficiente dosis de insulina, de acuerdo con American Diabetes Association. Los síntomas de hiperglucemia incluyen sed y orina frecuente.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn robbins | Traducido por lou merino