Hipoglucemia y dieta vegetariana

Solo existen unos enlaces raros entre el vegetarianismo y la hipoglucemia, y consumir una dieta vegetariana equilibrada puede, en realidad, ayudarte a controlar problemas en los niveles del azúcar en sangre asociados con la hipoglucemia y diabetes. Deberías ser capaz de abstenerte de la carne y otros productos animales mientras controlas la diabetes, así como evitar tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia. Para lograr estos objetivos, necesitas trabajar con tu médico para desarrollar un plan de tratamiento que funcione mejor para ti.

Definición y causas

La hipoglucemia se presenta cuando los niveles de azúcar en sangre son anormalmente bajos. Usualmente, le ocurre a las personas con diabetes, aunque raramente, otras condiciones pueden generarla como ciertos medicamentos, tumores, deficiencias endocrinas o condiciones renales o hepáticas. Con mucha frecuencia, es un efecto secundario de los medicamentos que consumes para combatir la diabetes, la cual causa niveles elevados del azúcar en sangre. Si consumes más insulina de la que tu cuerpo necesita, por ejemplo, puedes disminuir demasiado los niveles de azúcar en sangre.

Hidratos de carbono

La diabetes y sus condiciones asociadas están relacionadas a cómo tu cuerpo procesa los hidratos de carbono, que son desintegrados en azúcares que ayudan a controlar las funciones corporales. Si no consumes carne, tal vez consumes muy poca proteína y demasiados hidratos de carbono; un exceso de azúcar en sangre puede indicar una hiperglucemia, o nivel elevado de azúcar en sangre, no hipoglucemia. De hecho, tu médico puede recomendarte consumir rápidamente aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono para combatir un episodio de hipoglucemia.

Dieta equilibrada

El truco para evitar la hipoglucemia, si tienes diabetes, es equilibrar cuidadosamente la insulina y otros medicamentos con tu dieta y estilo de vida. Una dieta vegetariana es compatible con estos objetivos, siempre que consumas las cantidades adecuadas de todos los nutrientes. Asegúrate de informarle a tu médico si eres vegetariano, ya que esta dieta puede, en realidad, ayudar a tu cuerpo a procesar mejor la insulina en algunos casos, lo que significa que la dosis de insulina tal vez deba disminuir.

No diabéticos

La hipoglucemia en personas con diabetes es rara, pero sí sucede; habla con tu médico sobre ser analizado por otras condiciones si experimentas hipoglucemia pero sabes que no tienes diabetes. Un artículo de 1984 en el semanario "Archives of Disease in Childhood" narra la historia de un niño de 12 años que sufría de hipoglucemia, letargo y vómitos cuando consumía una dieta vegetariana; se descubrió que la causa subyacente era una deficiencia del nutriente carnitina, que se encuentra principalmente en las carnes y productos lácteos, pero también en el trigo, espárragos, mantequilla de maní y aguacates.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah barnes | Traducido por silvina ramos