Hiperpigmentación y pecas

La cantidad diseminada de pequeñas manchas marrones que lucen tan adorables en las narices de los niños pueden verse menos atractivas cuando este tipo de hiperpigmentación --también conocida como pecas-- se encuentra en tus hombros, brazos y escote. Si bien pueden que estés predispuesta genéticamente a tenerlas, son el resultado final de la exposición al sol, dice el dermatólogo Dr. Eric F. Bernstein.

¿Qué causa las pecas?

No naces con pecas. En cambio, aparecen con el tiempo en áreas de tu cuerpo expuestas al sol, como la nariz y los hombros, dice el dermatólogo de la Clínica Mayo, el Dr. Lawrence E. Gibson. Más específicamente, lo que causa las pecas es cuando las células que producen el pigmeneto, llamadas melanocitos --el pigmento que le da a tu piel su color natural-- empiezan a funcionar a toda marcha. Este pigmento protege a tu piel del daño solar, explica el Dr. Bernstein. Sin embargo, cuando los melanocitos se exponen al daño solar, los depósitos anormales de melanina, o pigmento, se reúnen en la piel, produciendo lo que conoces como pecas.

Quiénes tienen pecas

Las pecas son bastante comunes y afectan tanto a hombres como a mujeres, dice la Cleveland Clinic, especialmente en verano cuando pasas mucho tiempo al aire libre. Las personas de piel clara o de cabello pelirrojo o rubio están más predispuestas a las pecas. Otras causas pueden deberse a factores hereditarios. Determinadas enfermedades como el xeroderma pigmentosum, que provoca una sensibilidad extrema a la luz ultravioleta, puede provocar pecas. Sin embargo, la causa subyacente sigue siento la misma: la exposición al sol.

¿Son peligrosas?

Las pecas en sí no presentan ninguna amenaza, dice la Cleveland Clinic. No hay necesidad de tratarlas. No obstante, si tienes muchas pecas, probablemente tengas la piel clara, y esto te sitúa en un área de mayor riesgo de contraer cáncer de piel.

Prevenir las pecas

Previene todo tipo de hiperpigmentación, incluidas las pecas, protegiéndote del sol. Evita el bronceado, que hace que la hiperpigmentación sea más visible, dice el American Osteopathic College of Dermatology. Usa un filtro solar cuando estés al aire libre, incluso en días nublados. La American Academy of Dermatology (AAD) aconseja elegir un filtro solar con un factor de protección de por lo menos 30. Mantén a los niños de menos de seis meses alejados del sol, sostiene la AAD. Comienza usando un filtro solar en tus hijos a partir de esa edad. Evita que tu bebé o tu hijo esté expuesto al sol por períodos prolongados.

Deshacerte de las pecas

Las cremas que desvanecen las pecas pueden ser difíciles de usar, dice el Dr. Bernstein. Estos productos tienen propiedades blanqueadoras, lo que hace que sea sumamente difícil aclarar pequeñas áreas de hiperpigmentación. Además, la piel que las rodea también se aclarará, lo que presentará la misma diferencia de color entre la piel normal y la piel con pecas. Según el Dr. Bernstein, una manera efectiva de remover las pecas es con un tratamiento con láser. Las cremas tópicas como Retin-A también pueden ser beneficiosas, aunque irritan la piel. No obstante, para una alternativa menos cara, la Cleveland Clinic sugiere simplemente que ocultes tus pecas con maquillaje.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por irene cudich