¿La hinchazón está relacionada con los niveles altos de azúcar en la sangre?

Tener un nivel alto de azúcar en la sangre es una enfermedad que puede ocurrir cuando tienes cantidades insuficientes de insulina o si tus células son resistentes a la insulina, que es una hormona que transfiere el azúcar de tu sangre a tus células. El nivel alto de azúcar en la sangre es la característica predominante de la diabetes, pero también se asocia con las personas que tienen pre-diabetes. El nivel alto de azúcar puede ocasionar complicaciones de la diabetes entre las que se encuentran afecciones que involucran la hinchazón.

Hinchazón

La hinchazón, también llamada edema, es la ampliación de un tejido corporal, como la piel o un órgano. Una acumulación de fluido en el tejido ocasiona que la inflamación tenga lugar en un área local o en varias partes a lo largo de tu cuerpo y ocasiona un rápido aumento de peso en un corto período de tiempo. Las partes comunes del cuerpo que pueden verse afectadas son los pies, las piernas, las encías, la cara, los vasos sanguíneos, las articulaciones y las glándulas. La hinchazón puede ocurrir cuando consumes demasiado sodio o si tomas los medicamentos para la diabetes conocidos como tiazolidinedionas.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes caracterizada por la inflamación de las lentes de tus ojos que es causada por el daño en tus vasos sanguíneos debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. Inicialmente es posible que no sepas que tienes problemas y tu vista puede parecer estar en buen estado. Sin embargo, con el tiempo los niveles excesivos de azúcar en la sangre de los capilares que nutren a tu retina pueden causar retinopatía diabética y pérdida de la visión. De hecho, mientras más altos sean los niveles de azúcar, más probable será que tus vasos sanguíneos se dañen y que desarrolles una retinopatía diabética.

Accidente cerebrovascular

Los niveles altos de azúcar en la sangre incrementan tu riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, enfermedades caracterizadas por la obstrucción de un vaso sanguíneo del suministro de sangre del cerebro, o el sangrado dentro o alrededor de dicho órgano, respectivamente. La investigación de los científicos del Seoul National University Hospital en Corea del Sur publicada en "Stroke" en septiembre del año 2003 descubrió, a través de un experimento con un accidente cerebrovascular inducido en ratas, que los niveles altos de azúcar en la sangre causan una inflamación más profunda en el cerebro y la muerte celular. Los científicos descubrieron que el contenido de agua del cerebro de las ratas con niveles altos de azúcar era mayor que el de las ratas con niveles de azúcar normales en la sangre.

Pies

Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden incrementar el daño a los vasos sanguíneos de todo tu cuerpo, lo que puede ocasionar la inflamación de tus piernas y tus pies. Los diabéticos son susceptibles de padecer la enfermedad arterial periférica, una afección caracterizada por tener vasos sanguíneos estrechos y un flujo sanguíneo reducido a las piernas y los pies causado por depósitos de grasa. Los diabéticos también pueden experimentar hinchazón de los pies. Si no es tratada, los problemas pueden convertirse en gangrena y requerir cirugía o amputaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por jeffrey traister | Traducido por juliana star