Hinchazón y presión en el cuadrante izquierdo al hacer ciclismo y correr

Un artículo del año 2007 del Alimentary Pharmacology and Therapeutics journal informó que la hinchazón afecta al 16% al 30% de la población. La hinchazón en tu cuadrante abdominal izquierdo puede ser el resultado de un desorden gastrointestinal, pancreatitis o embarazo. Las actividades como correr y hacer ciclismo pueden agravar la hinchazón y presión abdominal. Consulta a tu médico si tienes hinchazón persistente, en especial si está acompañada con dolor y otros síntomas.

Anatomía

Tu abdomen está dividido en cuatro cuadrantes: inferior derecho, superior derecho, inferior izquierdo y superior izquierdo. En los cuadrantes superior e inferior izquierdos tienes el estómago, el bazo, el páncreas, los intestinos y el colon. El diafragma está en la parte superior de los cuadrantes superior e inferior derechos separando el abdomen de la cavidad torácica donde están ubicados los pulmones y el corazón.

Problemas gastrointestinales

Los gases gastrointestinales y el estreñimiento son causas comunes de la hinchazón y presión abdominales. Las actividades como correr y hacer ciclismo pueden causar más presión e incomodidad. Los problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable y la diverticulitis también pueden producir hinchazón y presión en la parte izquierda del abdomen. La ERGE, enfermedad de reflujo gastroesofágico, se produce cuando el ácido del estómago vuelve al esófago o la garganta. La diverticulitis, por otro lado, es la inflamación del colon. Los síntomas gastrointestinales adicionales pueden incluir diarrea, indigestión y malestar estomacal o náuseas.

Causas adicionales

El síndrome premenstrual y el embarazo pueden producir gases, hinchazón abdominal y presión que puede sentirse en el lado derecho o izquierdo. La pancreatitis, la hernia de hiato y el bazo agrandado también producen hinchazón y presión que se agravan más al correr y hacer ciclismo. La pancreatitis es una inflamación del páncreas y puede ser de naturaleza crónica o aguda. El dolor de espalda, la diarrea y la pérdida de peso junto con la hinchazón pueden indicar una pancreatitis crónica. La hernia de hiato es un agujero o mancha débil en el diafragma donde sobresale parte del estómago. La hernia de hiato también aumenta tu riesgo de desarrollar ERGE, según un artículo del año 2010 del World Journal of Gastroenterology.

Tratamiento y prevención

Toma medicamentos que contengan simeticona y carbón para reducir los gases y la hinchazón y laxantes para aliviar el estreñimiento, con la autorización de tu médico. Informa a tu médico si estás embarazada, porque no todos los medicamentos son seguros para las mujeres embarazadas. El médico también te puede recomendar cambios en la dieta y cirugía. Las modificaciones en la dieta pueden incluir evitar el alcohol, los lácteos y los frijoles o incrementar el consumo de agua y fibras, dependiendo de la causa de la hinchazón. Para reducir el riesgo de hinchazón abdominal, consume alimentos dos o tres horas antes de hacer ejercicio, come bocadillos al menos 30 minutos antes y evita las comidas grasas u ácidas. Consumir una dieta bien balanceada con muchas frutas y vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de problemas gastrointestinales e hinchazón.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah mich | Traducido por maria eugenia gonzalez