Hinchazón y gases cuando haces ejercicio

La sensación de hinchazón durante el ejercicio es común para quienes pasan horas entrenando en el gimnasio, así como para aquellos que se están preparando para un evento de alta resistencia, como un maratón. Muchos factores contribuyen a esta situación incómoda, incluso demasiado líquido en el cuerpo y que no haya suficiente sal. Habla con tu médico si experimentas gases e hinchazón durante el ejercicio, si tus síntomas empeoran o si notas un cambio en tu capacidad para completar un entrenamiento.

¿Qué causa hinchazón?

Algunas de las principales causas de distensión y gases incluyen comer ciertos alimentos y bebidas, trastornos gastrointestinales, síndrome premenstrual y tragar mucho aire al comer. Para los atletas y los asistentes al gimnasio, los gases y la hinchazón abdominal pueden estar causados por beber demasiada agua o una bebida con demasiados carbohidratos, así como por no sustituir la pérdida de sal o de electrolitos. Comer una comida que contiene una alta cantidad de proteína o fibra antes de ejercicio también puede contribuir a sentirse hinchado y con gases durante el ejercicio.

Sobrehidratación y ejercicio

Al principio, se creía que aquellos que pasan horas en el gimnasio preparándose para un maratón o cualquier otro evento de alta resistencia debían beber grandes cantidades de agua cada 15 minutos o menos. Sin embargo, esto puede causar en realidad sobrehidratación, una grave dolencia conocida como hiponatremia. La hiponatremia se produce cuando hay demasiado fluido y no hay suficiente sal en la sangre y otros fluidos. Los síntomas de hiponatremia incluyen hinchazón, dolor de cabeza, confusión, náuseas, convulsiones y posiblemente la muerte.

Sodio y ejercicio

El sodio y otros electrolitos se encuentran en nuestra sangre, sudor y orina y son responsables de la función del nervio y del músculo. Cuando sudas o usas el baño, pierdes electrolitos. Beber mucha agua también diluye el sodio y los electrolitos. Para determinar cuánto sodio pierdes durante tu entrenamiento, haz un seguimiento de la cantidad de onzas de líquido que bebes mientras haces ejercicio. Divide ese número entre 32 y multiplica la respuesta por 1.000. La respuesta es la cantidad de sodio en miligramos. Si bebes una bebida para deportistas durante el ejercicio, resta la cantidad de sodio en la bebida del total para determinar cuánto sodio necesitas después del entrenamiento.

Otras consideraciones

Aunque beber demasiada agua puede conducir a tener enfermedades peligrosas, no beber suficiente agua puede conducir a la deshidratación. Los síntomas de deshidratación incluyen piel seca, dolor de cabeza, fatiga, mareos, fiebre y sed extrema. Si sospechas que estás sufriendo de alguna de estas enfermedades, busca atención médica inmediatamente. Habla con tu médico para descartar cualquier enfermedad médica seria o que esté haciendo que te hinches en el ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por susan diranian | Traducido por maria gloria garcia menendez