¿Cuándo sabes si tu hijo tiene algún tipo de enanismo?

El "enanismo" es un término que cubre muchos trastornos diferentes con complicaciones diferentes. En general, una persona se considera con alguna forma de enanismo si es adulto y mide menos de 4 pies con 10 pulgadas, de acuerdo a lo que señala el sitio web KidsHealth.org. En la mayoría de los casos, el enanismo surge sorpresivamente para los padres, ya que cuatro de cada cinco personas que tienen este trastorno nacen de padres con estatura promedio.

Causas del enanismo

Existen más de 200 trastornos genéticos que pueden provocar el enanismo. En la mayoría de los casos la causa es desconocida y es parte de la formación genética del niño. Sin embargo, en muchos casos, el enanismo puede deberse a desórdenes hormonales y metabólicos que ocurren en la infancia o cuando el niño es muy joven.

Examen prenatal

Es posible saber si tu hijo tiene alguna forma de enanismo durante tu embarazo, pero no es frecuente. Debido a que la gran mayoría de las personas con esta situación nacen de padres con estatura promedio, los doctores no buscan particularmente al enanismo durante el embarazo. Las pruebas prenatales son difíciles también porque muchos trastornos provocan el enanismo. Si tienes razones para creer que tu bebé puede tener un trastorno que provoque el enanismo, puedes solicitar esa revisión en particular mientras estás embarazada. Por ejemplo, si sabes que un miembro de la familia tiene el síndrome de Turner, puedes pedir a tu médico una prueba prenatal sobre el caso.

Infancia y niñez temprana

De acuerdo con el sitio web MayoClinic.com, el tiempo más común para que un niño sea diagnosticado con enanismo es de bebé o a una muy tierna edad. En cada visita de revisión, tu niño es medido respecto a su altura, peso y circunferencia de la cabeza. Estos resultados se comparan con el tamaño de otros bebés de la misma edad. Si tu hijo es significativamente más pequeño que el promedio, eso puede alertar al pediatra, quien deberá ordenar exámenes o mantenerse atento al desarrollo del bebé. Algunos tipos de enanismo también provocan que los niños tengan pequeñas diferencias de apariencia que pueden provocar la atención de tu doctor, como ciertas características faciales o extremidades que son desproporcionadas. Si se sospecha que existe enanismo, el pediatra puede ordenar la prueba de hormonas, un examen genético o una radiografía para tener una mejor visión de los huesos de tu hijo y hacer un diagnóstico exacto.

Pronóstico

En muchos casos el ser corto de estatura es el único factor para determinar el enanismo. Estas personas son de inteligencia normal, tienen una duración de vida promedio y no sufren de alguna otra condición médica, como indica Little People of America. Si existen problemas, pueden variar en severidad y en el tratamiento. El problema médico más común es la estenosis vertebral, en cuyo caso la apertura de la médula espinal es demasiado pequeña y no puede fácilmente acomodar la columna vertebral. Esta situación requiere de cirugía.

Más galerías de fotos



Escrito por kathy gleason | Traducido por elizabeth garay ruiz