Higiene personal para mujeres

La mayoría de los aspectos de la higiene personal son comunes a ambos sexos, pero las mujeres, además, tienen algunas consideraciones especiales, relacionadas con el desarrollo de sus cuerpos así como de su estilo de vida. Las mujeres deben prestar una atención especial a estas zonas, así como al aseo general, como parte de su rutina de higiene personal.

Definición

La higiene personal general se define como estar limpio para evitar volverse motivo de ofensa para el resto y protegerte a ti y a otros de enfermedades. El Better Health Channel del gobierno australiano dice que la higiene personal general involucra actividades como bañarse regularmente y usar desodorante para prevenir los olores corporales y cepillarse los dientes con frecuencia para mantener tu boca saludable y evitar el mal aliento. Una buena higiene personal incluye, además, cubrir tu boca al toser o estornudar y lavar tus manos con frecuencia para evitar la transmisión de gérmenes.

Consideraciones especiales

Las mujeres tienen algunas zonas especiales que deben considerar para su higiene personal. Aquellas que se encuentran en edad reproductiva tienen un ciclo menstrual mensual, lo cual requiere de una mayor atención a su aseo. Debe cambiarse la protección varias veces al día, en tanto que las duchas o los baños se vuelven más importantes para el aseo y el control de los olores. La mayoría de las mujeres usan maquillaje con regularidad, lo cual requiere de una atención especial a la hora de limpiarse la cara, de acuerdo con Jennifer Nelson, a una escritora de Your Total Health. Las mujeres de muchos países, incluyendo a los Estados Unidos, también mantienen rasuradas sus axilas y piernas, lo cual requiere de la remoción regular del vello con una rasuradora, crema o cera. Muchas mujeres, además, llevan pelo largo, que debería mantenerse limpio. Sin embargo, Nelson indica que no hace falta lavarlo diariamente para alcanzar la máxima higiene posible debido a que los aceites naturales contribuyen a la salud del pelo. Ella recomienda lavarlo cada día por medio.

Geografía

La geografía cumple un rol en lo que se considera la higiene personal apropiada para las mujeres. El Better Health Channel explica que algunos países y culturas tienen otras normas. Por ejemplo, las mujeres de algunas zonas no usan desodorante porque no se considera que el olor corporal sea ofensivo y las mujeres de ciertas culturas de Europa no rasuran sus axilas o sus piernas.

Beneficios

Una buena higiene personal es beneficiosa para el prójimo porque evita la difusión de gérmenes, pero además porque beneficia al individuo de muchas maneras. Las mujeres que no practican una buena higiene pueden enfermarse o contraer infecciones. Por ejemplo, el Better Health Channel explica que no mantener limpia la zona genital o no cambiarse la ropa interior diariamente puede conducir a infecciones de vejiga y otros problemas vaginales. Nelson advierte que no limpiarse el maquillaje adecuadamente puede causar infecciones oculares. Éstos y otros problemas pueden evitarse manteniéndose limpias. El aseo, además, da una buena impresión al prójimo, tanto en lo personal como en las relaciones profesionales de las mujeres.

Educación

Las jovencitas, por lo general, aprenden acerca de la buena higiene personal de sus madres u otros miembros femeninos de la familia. Es posible que no obtengan una información detallada en caso de que crezcan en una familia que evita hablar de ciertos temas por vergüenza. Sin embargo, la mayoría de las escuelas tienen clases de salud que incluyen información relacionada con la higiene, de modo que las niñas de edad escolar aprenderán, por lo general, lo esencial. Luego, su conocimiento se expandirá a medida que vayan interactuando con sus pares.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por mariano salgueiro