¿Qué es el hierro de liberación lenta?

El hierro es uno de los minerales más abundantes en la tierra, y el ser humano depende de él para vivir. No obstante, hasta el 80 por ciento de la población mundial puede tener una deficiencia de hierro. Los suplementos de hierro de liberación lenta son una solución viable para los niveles bajos de este mineral en la sangre, pero los suplementos de hierro también pueden ser peligrosos. Siempre consulta a un profesional médico antes de tomar suplementos de hierro de liberación lenta.

Definición

El hierro de liberación lenta es un suplemento dietético. Se presenta en forma de una píldora o comprimido, que se toma por vía oral. El suplemento proporciona a tu cuerpo sulfato ferroso, que se libera lentamente durante un período. Debido a que el hierro se libera poco a poco, las personas que requieren múltiples dosis a lo largo del día pueden tomar suplementos de menos potentes, y hacerlo con menos frecuencia, que con el hierro de liberación regular.

Propósito

El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar. Sin este elemento, no puede producir suficientes glóbulos rojos para mantenerte saludable. Esto puede generar fatiga, dificultad para respirar y debilidad, entre otras cosas. La anemia ferropénica es una enfermedad recurrente o permanente de niveles de hierro en la sangre bajos y la razón más probable de que las personas tomen suplementos de hierro. Las personas anémicas pueden necesitar tomar un suplemento de hierro de liberación prolongada de 160 mg una o dos veces al día durante varias semanas o meses hasta que sus niveles de hierro en la sangre se estabilicen. El hierro de liberación lenta generalmente no se recomienda para las mujeres embarazadas o los niños, que son más propensos a tomar suplementos de liberación regular.

Beneficios

Aparte de su beneficio para los pacientes con anemia, el hierro de liberación lenta puede ser eficaz para las personas con dietas restringidas o insalubres. En particular, los vegetarianos y los veganos pueden necesitar tomar suplementos de hierro. Según National Institutes of Health, el hierro de la carne y de los productos animales se absorbe fácilmente en el organismo, pero el hierro en productos que no son de origen animal se absorbe de forma menos consistente y puede ser bloqueado por ciertos alimentos, como el té, las legumbres y los granos. Las personas que tienen un acceso limitado a los alimentos nutritivos y balanceados, o que comen demasiados alimentos poco saludables, también pueden beneficiarse de los suplementos de hierro. Los alimentos como los refrescos, los postres, las papas fritas y otros "alimentos chatarra" son baratos y altos en calorías, pero bajos en nutrientes. Las personas que sobreviven con este tipo de alimentos pueden estar en riesgo de deficiencia de vitaminas y minerales, incluyendo el hierro. Esto incluye a los adultos mayores, así como niños y adolescentes.

Riesgos

El hierro de liberación lenta se considera seguro de tomarse con el estómago vacío, aunque puede causar alguna irritación. Esto por lo general se manifiesta como ardor de estómago, náuseas o vómitos, así como heces fecales negras o verdes. En estos casos, toma los suplementos de hierro con los alimentos. Los efectos secundarios más graves incluyen diarrea, dolor de estómago, estreñimiento, dolor de pecho u orina oscura. Los efectos secundarios de hierro de liberación lenta generalmente están relacionados con el tamaño de la dosis que estás tomando. Habla con tu médico antes de iniciar la administración de suplementos de hierro regular, y si sufres efectos secundarios. Es posible tener una sobredosis de hierro. Esto es más común entre los hombres adultos y mujeres postmenopáusicas, que por lo general no requieren la administración de suplementos de hierro. También es peligroso para los niños. Mantén los suplementos de hierro alejado de los niños, y nunca excedas la dosis recomendada. Una sobredosis puede causar palpitaciones del corazón, respiración superficial y otros síntomas. Tomar demasiada cantidad de hierro con el tiempo puede poner en peligro la función del órgano, y posiblemente causar ataques al corazón.

Interacciones con drogas

Las cápsulas de hierro de liberación lenta pueden interactuar con las hormonas doxiciclina, micofenolato, penicilamina y de la tiroides. Si estás tomando alguno de estos medicamentos, un suplemento de hierro de liberación lenta puede reducir su eficacia. Habla con tu médico para obtener más información.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica blue | Traducido por verónica sánchez fang