Hierbas que incrementan el apetito

Un pobre apetito puede ser un síntoma de un problema físico o psicológico más serio. Muchos trastornos, incluyendo problemas gastrointestinales, depresión, estrés, anorexia y enfermedad hepática, pueden implicar la pérdida del apetito, a veces con consecuencias potencialmente mortales. Las hierbas pueden ayudar a estimular tu apetito y regular tu sistema digestivo. Consulta a un practicante cualificado del cuidado de la salud para que diagnostique precisamente tu problema de apetito antes de empezar una terapia con hierbas.

Acciones herbarias


Mujer bebiendo té herbario.

Las hierbas para incrementar el apetito son tónicos estimulantes llamados amargos. En su libro del 2003 "Medical Herbalism: The Science and Practice of Herbal Medicine" ("Herbolaria Médica: la ciencia y práctica de la medicina herbaria"), el herbolario clínico David Hoffmann explica que los amargos afectan al sistema nervioso central, lo cual le indica al intestino para que libere las hormonas digestivas que estimulan el apetito. Los amargos también incrementan la bilis hepática, la cual ayuda en la digestión. Puedes tomar amargos como tés o infusiones. Consulta a un practicante experimentado para las instrucciones de uso y dosis.

Genciana


Hierba de genciana.

La genciana, o Gentiana lutea, es una flor amarilla encontrada en toda Europa. Los sanadores tradicionales usan las raíces y rizomas como un tónico amargo para tratar un pobre apetito, problemas digestivos y la anorexia. Los ingredientes activos incluyen químicos amargos conocidos como secoiridoides que incrementan el apetito al estimular la producción de saliva, ácidos gástricos y bilis. En su libro del 2009 "Medicinal Plants of the World" ("Plantas Medicinales del Mundo"), el botanista Ben-Erik van Wyk y el biólogo Michael Wink afirman que la genciana también contiene el químico amarogencina, una de las sustancias más amargas conocidas. Puedes tomar esta hierba como té, infusión o cápsulas. Consulta a un herbario cualificado para las instrucciones de uso y dosis.

Cardo bendito


Hierba seca de cardo bendito

El cardo bendito, o Cnicus benedictus, es una planta mediterránea espinosa con flores amarillas. Las semillas y partes aéreas contienen un glucósido amargo llamado cnicin, y los herbarios usan la planta como un tónico amargo. Como otros amargos, el cardo incrementa los jugos gástricos y la bilis, estimulando el apetito y ayudando en la digestión. Hoffmann recomienda un té o infusión de cargo para la falta de apetito y la anorexia. No uses esta hierba si estás embarazada.

Centaura


Hierba centaura en pequeño bol.

La centaura, o Centaurium erythraea, es miembro de la familia de las gencianas. La planta tiene unas pequeñas flores de lavanda y se encuentra en todo el mundo. Los sanadores usan las partes aéreas como tónico amargo y para estimular los jugos gástricos. Hoffmann recomienda usar un té o infusión para un pobre apetito y anorexia acompañados por debilidades hepáticas. Para la anorexia, puedes combinar centaura con raíz de bardana y manzanilla. Consulta a tu médico antes de tomar esta hierba si estás embarazada.

Más galerías de fotos



Escrito por janet contursi | Traducido por ana maría guevara