Hierbas para la ginecomastia

La ginecomastia es una condición médica que afecta a chicos y hombres en la que los senos crecen anormalmente grandes. Según el Langone Medical Center en la New York University, aproximadamente el 65 por ciento de los varones adolescentes y un tercio de los hombres adultos mayores de 18 años experimentas algún grado de ginecomastia. Se ha encontrado que hay varias hierbas que promueven o incluso causan ginecomastia como efecto secundario, incluyendo la lavanda, el árbol de té y el dong quai. Otras hierbas alivian la ginecomastia, incluyendo la cúrcuma (turmeric) y el kudzu y las que contienen antioxidantes polifenoles. Las hierbas que influyen en el balance de testosterona y estrógeno en el cuerpo también pueden tener impacto en la ginecomastia de una forma u otra.

Ginecomastia

Entre las posibles causas de ginecomastia se encuentran el envejecimiento, el hipertiroidismo, el uso de esteroides anabólicos, la obesidad y la deficiencia de testosterona. Los síntomas del agrandamiento de las mamas están acompañados algunas veces por sensibilidad en las mismas. Si sospechas que puedes estar sufriendo de ginecomastia haz que un médico, preferentemente uno con experiencia en endocrinología, te examine de inmediato. Una causa posible de ginecomastia a descartar lo más pronto posible es un tumor. El tratamiento para la ginecomastia que no está relacionada con tumores por lo general incluye la eliminación de la causa subyacente, como una hierba en particular.

Hierbas que pueden promoverla

Un estudio de 2007 del "The New England Journal of Medicine" determinó que la exposición tópica repetida a los aceites de la hierba lavanda y árbol de té eran responsables de la ginecomastia prepuberal en tres chicos. Un informe de 2001 del "Singapore Medical Journal" describió a un hombre cuya ginecomastia se desarrolló después de haber consumido píldoras que contenían la hierba china dong quai, o angélica.

Hierbas que pueden aliviarla

Un estudio de 1997 del "American Journal of Chinese Medicine" encontró que una mezcla común de hierbas chinas llamada gegen-tang aliviaron el dolor de la ginecomastia en cuatro pacientes con enfermedad hepática, aunque no se notó una reducción mensurable del tamaño de las mamas. El principal ingrediente activo de esta mezcla es la pueraria, o raíz kudzu. Las hierbas que ayudan a quemar el exceso de grasa también puede reducir el tamaño de las mamas asociado con la ginecomastia. Tales hierbas pueden incluir el té verde, las semillas de uva, el guggul y otras hierbas que contienen polifenoles, un tipo de antioxidante asociado con la pérdida de peso.

Testosterona y estrógeno

Cuando los niveles de estrógeno son desproporcionadamente altos comparados con los de testosterona, puede producirse ginecomastia. Igualmente, los niveles crecientes de testosterona pueden ayudar a aliviar los síntomas de ginecomastia. Existen reportes anecdóticos en varios grupos de apoyo de Internet para hombres con cáncer de próstata que dicen que recibieron un alivio exitoso para el dolor de la ginecomastia resultante como efecto secundario de la terapia supresora de andrógenos tomando la hierba cúrcuma. Una posible razón para este efecto es la acción estimulante de la testosterona de la cúrcuma. Otras hierbas con propiedades de estimulación de testosterona incluyen la pasiflora, la zarzaparrilla, la tribulus terrestris y el hongo (mushroom) cordyceps. Contrariamente, las hierbas con propiedades fitoestrogénicas, pueden imitar los efectos del estrógeno en el cuerpo, incluyendo el aumento del tejido mamario. Estas hierbas incluyen el trébol rojo, la alfalfa, el regaliz, el palmito salvaje, el ginseng y la Actaea racemosa.

Más galerías de fotos



Escrito por sage kalmus | Traducido por maria eugenia gonzalez