Hierbas que estimulan la glándula pituitaria

La glándula pituitaria juega un papel importante en la regulación de la sexualidad y la fertilidad. Sintetiza y libera un amplio rango de hormonas que envían señales del cerebro al resto del cuerpo. Las enfermedades y la edad pueden romper esta comunicación, de acuerdo con un artículo publicado en julio de 2008 en "Aging Research Review". Los remedios herbales pueden estimular la glándula pituitaria y hacer retroceder la declinación hormonal. Sin embargo, pueden provocar efectos secundarios. Habla con tu médico antes de ingerir medicamentosos herbales.

Astrágalo

El astrágallo, Astragalus membranaceus, es una hierba importante en la medicina tradicional china. Los sanadores de la antigüedad usaron esta planta para tratar muchas enfermedades, según la publicación "Alternative Medicine" de febrero de 2003. Los mecanismos de acción responsables de estos efectos siguen siendo desconocidos, pero el astrágalo contiene una gran cantidad de flavonoides. Una investigación presentada en el número de enero de 2003 de "Archives of Pharmacal Research", destacó el impacto de estas sustancias sobre la producción de la hormona del crecimiento. Los investigadores sometieron células aisladas de la pituitaria --tomadas de ratas sanas--, a formoteína o una solución salina. El astrágalo incrementó el crecimiento de la hormona comparado con los controles. Los extractos no causaron toxicidad.

Artemisa

La artemisa, Artemisia monosperma, contiene michas sustancias con efectos medicinales, según un artículo de enero de 2005 publicado en "Photochemistry". Los médicos del cercano oriente usaban hojas de artemisa para provocar el aborto. Este informe folclórico sugiere que este remedio herbal afecta el sistema endocrino. Un estudio en la edición de marzo de 2010 del "Journal of Ethnopharmacology", probó esta hipótesis en animales de laboratorio. Las ratas preñadas recibieron infusiones nocturnas de la hierba o de un placebo durante tres días. Los extractos de artemisa incrementaron los niveles circulantes de oxitocina. La artemisa también retrasó el alumbramiento, pero ni la madre ni el feto mostraron efectos dañinos producidos por la hierba.

Lodhra

La lodhra, Symplocos racemosa, crece en la India, donde se usa para tratar heridas y desórdenes menstruales, según la edición de marzo de 2003, del "International Journal of Lower Extremity Wounds". Las propiedades cicatrizantes de esta planta involucran a hormonas liberadas por la glándula pituitaria. Un documento del "Journal of Ethnopharmacology", de septiembre de 2004 evaluó el impacto de lodrha sobre las hormonas de la pituitaria de ratas jóvenes. Los roedores recibieron extractos o un tratamiento inerte durante una prueba aislada. En los inoculados con el placebo se incrementó los niveles de la hormona luteinizante y folículo estimulante. Las ratas con lodhra no mostraron efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

Cardo mariano

Las culturas tradicionales usaban el cardo mariano, Silybum marianum, como medicamento y para alimentarse. En el "Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences" de 2010, esta planta incrementa la producción de leche materna. La hormona de la pituitaria llamada prolactina, probablemente interviene en estos resultados, tal como lo hace en la lactancia. En un estudio publicado en el número de septiembre de 2009 de "Phytomedicine", se probó el efecto de los extractos de cardo mariano sobre la prolactina en ratas hembras. Los roedores recibieron dosis diarias de cardo mariano, o un tratamiento inerte durante dos semanas. La hierba, comparada con el placebo, incrementó los niveles de la hormona sin causar ningún efecto secundario. Los efectos dependieron de la dosis: con mayores dosis de cardo mariano, se generó mayor cantidad de prolactina.

Más galerías de fotos



Escrito por tomas linnaeus | Traducido por sergio mendoza