Hierbas que te dan energía

La fatiga, o pérdida de energía, puede ser una respuesta normal al trabajo duro o puede estar causada por estrés psicológico, social o físico. Puedes verte tentado a ingerir un tentempié rápido, como un bocadillo azucarado o una bebida cafeinada, pero estos te darán un pico de energía y luego harán que sientas más la fatiga. Las hierbas pueden ayudarte a aliviar la fatiga y restaurar la energía en forma gentil. Consulta con un profesional de la salud para asegurarte de que no haya causas subyacentes para tu fatiga antes de comenzar una terapia con hierbas.

Acciones de las hierbas


Conjunto de hierbas tradicionales chinas.

Las hierbas que te dan energía se llaman adaptógenas. Afectan a tus glándulas adrenales, que producen y liberan hormonas que regulan el metabolismo, la reacción ante el estrés, el sistema inmune y muchas otras funciones corporales. Las adaptógenas ayudan a tu cuerpo a responder a estresantes ambientales, incrementan la resistencia inmune y ayudan a revitalizar tu energía. Estas hierbas contienen potentes químicos vegetales, así que consulta a un profesional idóneo para que te aconseje sobre la dosis y preparación.

Regaliz


Raíz de regaliz.

El regaliz, o Glycyrrhiza glabra, es una planta perenne de tallos leñosos y flores púrpuras. Los rizomas son ricos en flavonoides y saponinas, y los curanderos lo usan para tratar la tos, úlceras gástricas y problemas de piel. En su libro "The Herbal Drugstore", del año 2000, la Dra. Linda B. White y el experto en plantas medicinales Steven Foster recomiendan el regaliz como un tónico para las glándulas adrenales y para incrementar la energía. El exceso de regaliz puede producir hipertensión, así que no lo uses durante más de seis semanas si estás embarazada, si tienes una enfermedad renal o hepática o si tienes diabetes.

Astragalus


Bol de Astragalus.

El Astragalus, o Astragalus membranaceus, es una hierba perenne conocida como huang qi en la medicina tradicional china. Las raíces se usan para tratar una amplio rango de enfermedades, incluyendo diabetes y problemas renales, y para estimular y fortalecer el sistema inmune. Los Dres. White y Foster llaman al Astragalus un tónico energético. Recomiendan agregar la raíz seca a sopas y estofados y dejarlas hervir durante 30 minutos. No uses esta hierba si estás tomando medicamentos inmunodepresores.

Ginseng siberiano


Raíces secas de ginseng siberiano.

El ginseng siberiano, o Eleutherococcus senticosus, es un arbusto espinoso usado en el noreste de Asia como tónico adaptogénico para evitar la fatiga y el estrés. En su libro de 2009, "Medicinal Plantas of The World", el botánico Ben-Erik van Wyk y el biólogo Michael Wink señalan que esta hierba fue usada en 1984 por los atletas olímpicos rusos para ingrementar su energía y resistencia. En el libro de 2003 "Medical Herbalism: The Science and Practice of Herbal Medicine", el herborista clínico David Hoffmann señala que el ginseng siberiano es útil en casos de estrés prolongado, agotamiento y exceso de trabajo y es seguro de consumir a largo plazo. Puede interferir con medicamentos para enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes, así que consulta a tu médico antes de usarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por janet contursi | Traducido por mariana palma