Sobre las hierbas chinas y el lupus

El lupus eritematoso sistémico, o SLE, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del cuerpo ataca los tejidos sanos, causando síntomas que van desde los ligeros a los graves y hasta aquéllos que pueden amenazar la vida. Las medicinas que se usan actualmente para tratar esta condición pueden llegar a tener efectos secundarios incómodos o peligrosos a largo plazo. Como resultado, un puñado de pequeños estudios han probado los efectos de las medicinas menos tradicionales, las hierbas chinas, para este mal. Aunque se necesitan más estudios controlados para determinar la eficacia y efectos secundarios del tratamiento, parece que estas hierbas pueden tener ligeras propiedades inmunosupresivas que pueden ayudar a tratar el lupus.

Síntomas sistémicos

El lupus es una enfermedad sistémica, lo que significa que ataca diferentes sistemas del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, los pulmones, los riñones o el corazón. Los efectos crónicos pueden ser debilitantes y potencialmente fatales. Los síntomas del lupus incluyen la infamación de las articulaciones y dolor en los dedos, además de sarpullido en la piel. En los casos más severos, los órganos vitales se pueden ver afectados, lo que lleva a coágulos de sangre, a la falla de los riñones, inflamación del corazón, paros cardíacos y daño en el tejido de los pulmones. Debido a que no se le ha encontrado una cura hasta el momento de la publicación de este artículo, la intención del tratamiento es controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Para hacerlo los médicos buscan reducir la inflamación, suprimir la sobreactividad del sistema inmune, evitar los brotes y minimizar el daño a los órganos.

La medicina occidental

El lupus es tratado con una amplia variedad de medicinas, aunque la Food and Drug Administration ha aprobado sólo unas pocas específicas para esta enfermedad. Las drogas antiinflamatorias que no tienen esteroides, o NSAID, como el ibuprofeno y la aspirina, se usan para el dolor de las articulaciones. Los corticoesteroides son inmunosupresivos y usados para tratar los sarpullidos de la piel, los síntomas de artritis y otros efectos del lupus. Las drogas contra la malaria, como la hidroxicloroquina, también son usadas para tratar los síntomas de artritis y disminuir la progresión de la enfermedad, mientras que la medicación para los anticuerpos monoclonales, como el belimumab, pueden reducir la actividad de la super actividad de las células. Los especialistas en músculos y articulaciones conducen generalmente los tratamientos para el lupus, aunque los especialistas son convocados cuando la enfermedad afecta el corazón, los pulmones y otros órganos vitales.

Las hierbas chinas

Como con cualquier clase de medicación, los remedios tradicionales para el lupus pueden tener efectos secundarios, incluyendo la supresión de la médula ósea, la esterilidad, las infecciones y el aumento de peso. En un esfuerzo para evitar esos efectos secundarios, los investigadores han comenzado a estudiar a los tratamientos herbales chinos que tienen centurias. Uno de los estudios trató el efecto de la combinación Dan-Chi-Liu-Wei de las hierbas chinas, además de la terapia convencional, en un intento por bajar la dosis de esteroides. Otro estudio fue el de una mezcla de 21 hierbas diferentes que se les dió a los pacientes, así como también el efecto in vitro de las mismas con IgG, un anticuerpo que es indicativo de la enfermedad. Un tercer estudio se fijó en los efectos de la mezcla de hierbas llamada Zi Shen Qing en la actividad de la enfermedad y la dosis de esteroides.

Eficacia herbal

Aunque estos estudios tempranos han dado algunos resultados prometedores, las conclusiones generales son variadas. El experimento Dan-Chi-Liu-Wei mostró una posible disminución pequeña en algunas medidas de la actividad de la enfermedad, pero no hubo cambio en las dosis de esteroides necesarias después de seis meses y, además, el número de pacientes que participaron del estudio fue demasiado pequeño para hacer conclusiones definitivas. Estudios similares han sido limitados por los grupos de las pocas personas participantes, junto con otros problemas, como la falta de grupos de placebos o el reporte incompleto de los resultados. Sin embargo, ninguno de estos estudios tuvo resultados con efectos secundarios negativos de las hierbas estudiadas a diferencia de otras que si los tienen. Parece que se necesita más evidencia de estudios más amplios e independientes para probar mejor la efectividad de las hierbas chinas en el tratamiento del lupus. Siempre consulta con tu médico antes de agregar suplementos o medicinas alternativas a tu tratamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por jason carpenter | Traducido por adriana de marco