Hierbas que afectan las píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas contienen una combinación de hormonas femeninas que previenen el embarazo deteniendo la ovulación: la liberación de un óvulo desde los ovarios. Las píldoras anticonceptivas previenen también el embarazo mediante el cambio del revestimiento uterino y el moco cervical y así dificultar al esperma alcanzar al útero y al embrión implantarse. Muchos suplementos dietéticos y herbales pueden interferir con la eficacia de las píldoras anticonceptivas, causando que las hormonas fluctúen y exista una posibilidad de embarazo.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan, también conocida como hypericum o hierba de cabra en celo, es una flor amarilla usada para tratar depresión ligera a moderada. Es el suplemento más conocido por interactuar con los métodos anticonceptivos hormonales. De acuerdo a un estudio publicado en el 2005 en la revista Contraception (Anticoncepción), las mujeres que tomaban un cierto tipo de píldora anticonceptiva y fueron tratadas con 300 mg de hierba de San Juan tres veces al día tuvieron 15% menos hormonas anticonceptivas en su flujo sanguíneo, incrementando el sangrado por disrupción y la posibilidad de ovulación.

Vitex

El vitex, también conocido como sauzgatillo y pimiento de los monjes, es el fruto del árbol casto. El vitex se usa para tratar síntomas del síndrome premenstrual o SPM, menopausia, acné e infertilidad. Puede ayudar con estos síntomas debido a su capacidad de influenciar los niveles hormonales. No obstante, esto significa que el vitex podría modular los niveles hormonales en las mujeres tomando píldoras anticonceptivas, reduciendo su efectividad. El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM por sus siglas en inglés), una división de los Institutos Nacionales de la Salud, recomienda que las mujeres en tratamiento anticonceptivo no tomen vitex.

Don Quai

El dong quai, conocido científicamente como angelica sinensis, es un miembro de la familia de los apios. La planta crece en China, Corea y Japón y la raíz se usa para tratar SPM, menopausia, cólicos y períodos irregulares. Un estudio del 2006 realizado en ratas publicado en Phytotherapy Research encontró que el dong quai contiene efectos similares al estrógeno y modifica el ciclo estral. La manipulación del dong quai de las hormonas femeninas significa que puede no ser seguro tomarlo junto con formas hormonales de anticoncepción.

Cohosh negro

El cohosh negro, también conocido como rattleweed, cimicifuga y serpentaria negra es un miembro de la familia de las bellotas. Se usa para tratar síntomas de menopausia, SPM y artritis, así como para inducir el parto. El cohosh negro puede modular la menopausia y los síntomas de SPM por su capacidad de modular las hormonas femeninas. No obstante, es por esto que puede interferir con la efectividad de los métodos anticonceptivos hormonales.

Trébol rojo

El trébol rojo, también conocido como trébol de vaca y trébol salvaje, es miembro de la familia de las legumbres. Se usa para tratar la menopausia, dolor de senos relacionado con el ciclo menstrual, cáncer, problemas respiratorios, osteoporosis, colesterol alto y crecimiento de próstata. Ya que contiene fitoestrógenos, los cuales son químicos naturales similares al estrógeno, puede decrecer la eficacia de las píldoras anticonceptivas.

Más galerías de fotos



Escrito por michele noonan | Traducido por karla m. gonzález