Hierba cimifuga y estrógeno

El cerebro y los ovarios de las mujeres producen estrógeno, una hormona que regula el desarrollo de características sexuales femeninas: regulariza el ciclo menstrual, prepara al cuerpo para el embarazo y desarrolla las mamas. El estrógeno es una característica de los animales, pero algunas plantas contienen compuestos que generan efectos similares a los que produce esta hormona; es posible que la hierba cimicifuga sea una de esas plantas.

Identificación

Los investigadores aún no están seguros de que la hierba cimifuga contenga fitoestrógenos, sustancias químicas de origen vegetal que actúan como la hormona estrógeno, según la información de University of Maryland Medical Center. Un estudio publicado en 2003, en International Journal of Oncology, concluyó que la hierba cimifuga no generó registros en diversas escalas de medición de estrógeno, pero estas escalas se diseñaron para medir el estrógeno hormonal. La hierba cimifuga contiene compuestos de azúcar y antiinflamatorios.

Relevancia

Los efectos estrogénicos de la hierba cimifuga son importantes porque el estrógeno puede contribuir con el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, sobre todo de mamas y uterino. Según la información de National Institutes of Health's Office of Dietary Supplements, los estudios sobre la relación entre la hierba cimifuga y el cáncer indicaron resultados contradictorios. En algunas investigaciones, se concluyó que esta hierba generaba pequeños incrementos en el número de células cancerígenas, mientras que otros estudios demostraron una disminución en la cantidad de células cancerígenas cuando el paciente consumió cimifuga. De todas formas, aún se necesita más investigación.

Efectos

Varios investigadores especulan que la hierba cimifuga contiene una sustancia similar al estrógeno, debido a los efectos que la planta genera en mujeres menopáusicas, según la información de University of Maryland Medical Center. En el caso de algunas mujeres, el consumo de hierba cimifuga parece mitigar los sofocos, la ansiedad, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal; síntomas que se producen durante la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

Consideraciones

La mayoría de los estudios que analizan los efectos estrogénicos de la hierba cimifuga se concentran en mujeres menopáusicas. Este enfoque se debe a que las mujeres en período de menopausia tienen niveles más bajos de estrógeno y niveles elevados de la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante.

Advertencia

Usar hierba cimifuga puede causar potenciales daños hepáticos graves en algunos pacientes. Si consumes esta hierba para mitigar los síntomas de la menopausia o por otras razones, y experimentas dolor abdominal, ictericia u orina de color oscuro, suspende el consumo y consulta con tu médico. Como hay poca investigación sobre los efectos de la cimifuga en el embarazo, la organización National Institutes of Health's Office of Dietary Supplements recomienda evitar el uso de esta hierba si estás embarazada.

Más galerías de fotos



Escrito por holly l. roberts | Traducido por vanesa sedeño