Herramientas y habilidades de afrontamiento para niños

La vida de un niño a menudo parece despreocupada, pero a veces los padres se olvidan de que los niños también tienen problemas. Kids Health recuerda a los padres que incluso niños tan pequeños como los que están en edad preescolar sienten estrés por cuestiones como la ansiedad por separación. Las presiones crecen con los niños. Los niños en edad escolar sienten presiones en la escuela, los adolescentes experimentan la presión de grupo. Los niños necesitan herramientas que les ayuden a hacer frente a estas presiones. Necesitan la orientación y el apoyo de sus padres y cuidadores, y existen herramientas que puedes ofrecer a tu hijo para ayudarle a afrontarlas.

El poder de la conversación

Hablar de los problemas ayuda a poner las cosas en perspectiva. Kids Health aconseja a los padres que hablar puede reducir un poco el dolor de una situación negativa. Si sientes que tu hijo tiene un problema, no lo subestimes, no importa lo trivial que te parezca. Bríndale a tu hijo un oído atento. Escuchar no solamente ayuda a tu hijo a sentirse mejor acerca de su problema, sino le enseñar que hablar las cosas es una herramienta de afrontamiento. HelpGuide informa que los niños a veces tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos. El sitio web sugiere enseñar a tu hijo que las palabras lo ayudan a verbalizar sus emociones. Una buena frase que tu hijo puede usar para expresarse es: "Me siento molesto (o asustado, nervioso, triste) cuando..." y tu hijo terminará la frase con cualquier problema que enfrente.

Programas escolares

Muchas escuelas ofrecen programas para enseñar a los niños diferentes maneras de lidiar con sus problemas. La página web Coping Skills for Kids afirma que estos programas ayudan a los niños a entender y manejar sus habilidades de afrontamiento. El sitio añade que estos simples programas son especialmente eficaces para los preadolescentes. Los líderes de estos programas enseñan a los niños cómo hacer frente a los problemas antes de que entren en la adolescencia emocionalmente turbulenta. Al llamar a la oficina administrativa de la escuela de tu hijo puedes saber si la escuela ofrece algún programa de esta naturaleza. También puedes pedirle al médico de tu hijo que te recomiende algún programa en tu localidad.

Hábitos saludables

Muchos de los adultos enfrentan las presiones de la vida cotidiana yendo al gimnasio o saliendo a correr. Estas habilidades de afrontamiento también funcionan para los niños y adolescentes. La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry recomienda el ejercicio y un estilo de vida saludable como una herramienta de afrontamiento para los adolescentes. El ejercicio libera endorfinas en el cerebro que alivian el estrés y también da a los niños (y adultos) un descanso de sus problemas. Simples ejercicios de relajación, como la respiración profunda, también ayudan a los niños a lidiar con el estrés. La AACAP también asesora a los niños para evitar el exceso de cafeína, ya que el fármaco puede aumentar la ansiedad.

Más galerías de fotos



Escrito por amy kaminsky | Traducido por tere colín