Herramientas para aconsejar adolescentes que están escondiendo sus verdaderos sentimientos

Entender los propios sentimientos puede ser difícil en algunas ocasiones, incluso para los adultos. Como los adolescentes están navegando a través de la adolescencia, los sentimientos y las emociones abundan, tanto positivos como negativos. Si disciernes que tu adolescente podría estar teniendo problemas para compartir sus sentimientos verdaderos, puedes ser capaz de ofrecer guía y un estímulo gentil a tu hijo con problemas.

Cuida tu mensaje

Aunque las personas quieren sentirse felices y positivas sobre la vida, es poco realista esperar únicamente felicidad en la vida diaria. Proyecta una imagen realista y saludable para tu adolescente, aconseja el sitio web Alberta Health Services. Incluso los sentimientos incómodos como la frustración, la ira y la tristeza son normales. Ayuda al chico a entender que incluso aunque estos sentimientos son desagradables, no son malos.

Escucha activa

Para ayudar a estimular a un adolescente para que deje de esconder sus sentimientos verdaderos, es necesario construir confianza. Una forma de hacerlo es escuchar sin juzgar o corregir. La escucha activa y efectiva involucra darle atención única a tu hijo, aconseja la extensión cooperativa de la Universidad de New Hampshire. Cuando tu adolescente comparta información o sentimientos, responde cuidadosamente parafraseando lo que pienses que entendiste. Muestra empatía al resistir la urgencia de aleccionar o corregir al chico cuando comparte sus sentimientos contigo. Entender sin aleccionar le comunica tu apoyo e impulsa a una mayor comunicación. Haz preguntas abiertas para alentar a tu hijo a seguir hablando.

Haz que hablar sea seguro

Esconder los verdaderos sentimientos y no comunicarlos no los resuelve, generalmente hace que los sentimientos sean más complicados y más difíciles de expresar, de acuerdo con el sitio web Alberta Health Services. Muestra a tu hijo que estás dispuesto y listo para escuchar cualquier sentimiento que pudiera tener, tanto los buenos como los malos. Al permanecer en calma y apoyarlo, incluso cuando exprese emociones negativas fuertes, haces que sea seguro hablar. Ayuda a tu hijo a entender la diferencia entre expresar emociones negativas e involucrarse en un comportamiento dañino o peligroso. Involucrarse en una agresión física o verbal es inaceptable.

Ayuda profesional

Comunicar los verdaderos sentimientos puede ser difícil para un adolescente, dice Mary Schroeder, educadora de extensión regional con la extensión de la Universidad de Minnesota. Un adolescente tal vez necesite tratar muchas veces para compartir de forma exitosa sus sentimientos. Si tiene problemas para comunicarse y no puedes lograr atravesar esa barrera, puede ser necesario buscar ayuda profesional para tu hijo. La depresión puede ser debilitante, así que busca los síntomas. Los signos comunes de depresión incluyen aislamiento, irritabilidad, letargo, cambio en los hábitos de alimentación o sueño y un cambio en el desempeño escolar. Lleva a tu hijo a que sea evaluado por un médico, quien entonces puede hacer la referencia para un terapeuta profesional, si es necesario.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por laura de alba