Herpes y ayurveda

Escrito por Lucy Burns | Traducido por Arcelia Gutiérrez
Los tratamientos ayurvédicos pueden ayudar a aliviar o prevenir los brotes de herpes.
apichsn/iStock/Getty Images

El virus del herpes simple causa heridas dolorosas y de mala apariencia en la boca o genitales. Si sufres de herpes y te gustaría seguir tratamientos alternativos, el sistema antiguo de sanación India de ayurveda ofrece algunas opciones. Pregunta a tu doctor si esta opción es segura y apropiada para ti.

Virus del herpes simple

Herpes simple en la boca.
apichsn/iStock/Getty Images

El virus del herpes simple tipo 1 es responsable de las heridas en boca y cara con frecuencia conocidas como herpes labial o febril. El virus del herpes simple tipo 2 causa herpes genital y usualmente se transmite sexualmente. Ambos tipos de este virus altamente contagioso pueden llevar a complicaciones como infecciones en la vejiga y recto, y en casos severos, infecciones cerebrales o meningitis. No hay cura para ningún tipo de virus del herpes, pero un sistema inmune saludable puede evitar la aparición de brotes o acortar su duración. Estos brotes también pueden abreviarse o prevenirse con medicamentos antivirales como aciclovyr y valaciclovir.

Balanceando los doshas

Las personas delgadas suelen ser dosha Vata.
michaeljung/iStock/Getty Images

De acuerdo con el sistema ayurvédico, la enfermedad es causada por un desequilibrio entre los tres tipos de energía física o doshas. Cada uno de los doshas (Vata, Pitta y Kapha) está presente en el sistema de todos, aunque en la mayoría de nosotros, una o dos doshas son dominantes. La energía de Vata crea la creatividad y el desarrollo intelectual y controla la circulación y el latido del corazón. Los tipos Vata tienden a ser delgados, con el cabello y piel secos. La fuerza Pitta controla la digestión, eliminación y la temperatura del cuerpo, y los tipos pitta tienen la piel sensible y un temperamento ardiente. La energía Kapha controla el crecimiento, la humedad y el sistema inmune. Los tipos Kapha se caracterizan por el pelo exuberante, piel grasa, la paciencia y el perdón. En ayurveda, los desequilibrios doshic se tratan con una combinación de cambios en la dieta y estilo de vida y los medicamentos a base de hierbas. Un desequilibrio de pitta puede conducir a una interrupción en el agni, el "fuego digestivo", que le pone en riesgo de brotes de herpes.

Soporte inmune ayurvédico

Aceite de sésamo.
yingyo/iStock/Getty Images

La curación ayurvédica se centra en proporcionar fuerza y ​​equilibrio a todo el sistema. Debido a que el virus del herpes no puede ser eliminado del cuerpo una vez que se contrajo, el tratamiento ayurvédico para el herpes trabaja para controlar los brotes mediante el apoyo a agni para un sistema inmunológico saludable. Un agni saludable permite que el cuerpo absorba la nutrición, asimile los estados emocionales y expulse las toxinas. Si has contraído los dos tipos de virus del herpes, prueba calmar el agni desequilibrado evitando los alimentos picantes, calientes y amargos, alcohol, quesos y aceite de sésamo. Un médico ayurvédico puede recomendar mezclas y alimentos a base de plantas específicas para equilibrar tus doshas y apoyar tu sistema inmunológico.

Tratamientos ayurvédicos para brotes de herpes

Planta de aloe vera.
Leoshoot/iStock/Getty Images

El enfoque ayurvédico para la curación de los brotes de herpes implica reducir el estrés psicológico y físico, apoyar el sistema inmune y el tratamiento de las úlceras por sí mismos con las preparaciones de hierbas. Prueba con la meditación y el yoga para calmar al cuerpo y la mente. Para llagas en la boca, la mezcla de hierbas kama dudha se puede mezclar con la crema hasta formar una pasta y se aplica por vía tópica. Otras aplicaciones tópicas incluyen ghee amargo y gel de aloe vera. Los suplementos Triphala o polvo mezclado con agua ayuda a restaurar el equilibrio Agni. Algunos médicos sugieren beber un té de brahmi, manzanilla y jatamamsi y aplicar ghrita Tikta a las llagas del herpes genital. Consulta a un médico ayurvédico para recomendaciones específicas.