Heptatlón Vs. Decatlón

El heptatlón y decatlón son eventos combinados de pista y campo que requieren una amplia gama de habilidades. Las dos competencias, ambas disputadas en los Juegos Olímpicos, comprenden varias disciplinas de pista y campo, y algunos de los grandes nombres de la historia de pista y campo incluyen campeones de heptatlón y decatlón. Aunque el heptatlón y el decatlón comparten algunos eventos, hay diferencias importantes, tanto en quien realiza las competiciones y el número de eventos que los componen.

Heptatlón

El heptatlón consiste en siete eventos y es parte estándar de las competiciones de pista y campo de hombres y mujeres, pero sólo las mujeres compiten en heptatlón de exteriores y en el heptatlón en los Olímpicos. Los eventos de pista de interiores de hombres a menudo incluyen el heptatlón. Para las mujeres, el heptatlón está compuesto de 100 metros con obstáculos, salto en largo, lanzamiento de jabalina, 200 metros, salto en alto, 800 metros y lanzamiento de bala. Para las competiciones de interiores de hombres, el heptatlón consiste en 60 metros, 1.000 metros, lanzamiento de bala, 60 metros con obstáculos, salto en alto, salto en largo y salto con garrocha.

Decatlón

El decatlón es un evento de 10 disciplinas combinadas de pista y campo que es principalmente un evento de hombres. El decatlón a veces es organizado en eventos de pista y campo de mujeres, pero no en las principales competencias internacionales como los Olímpicos. Los eventos en el decatlón de hombres incluyen 100 metros, salto en largo, lanzamiento de bala, salto en alto, 400 metros, 110 metros, lanzamiento de disco, salto en largo, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros. El decatlón de mujeres incluye los mismos eventos.

Programación y puntajes

Tanto el heptatlón como el decatlón se llevan a cabo durante dos días y por lo general se proporciona un descanso de media hora entre el final de un evento y el comienzo de otro, con cinco eventos disputados cada día en el decatlón y cuatro eventos el primer día y tres eventos el segundo día en el heptatlón. La puntuación se basa en una escala de 8.500 puntos para el decatlón y 6.500 puntos para el heptatlón. La International Association of Athletics Foundations (Asociación Internacional de Fundaciones Atletismo) establece tablas de puntuación que asignan un valor de puntos para un tiempo específico en una carrera o una altura o distancia específica en un evento de campo. Por ejemplo, en los 1.500 metros de hombres, un tiempo de 4:10.37 minutos vale 879 puntos. Un tiempo más rápido vale más puntos y un tiempo más lento vale menos puntos. Si un atleta logra un tiempo o una distancia que no está específicamente en la tabla de puntuación, al atleta se le otorgan los puntos para la cifra siguiente más lenta o más corta. Las tablas de puntuación están diseñadas para asegurar que a los especialistas en un par de eventos no se les da una ventaja sobre los atletas más redondeados.

Historia

El decatlón y heptatlón deben su existencia al pentatlón de cinco eventos de los antiguos Olímpicos griegos. Con la llegada de los Juegos Olímpicos modernos, los eventos de pista y campo se alteraron y el decatlón de 10 eventos surgió como un evento de marquesina. Cuando el estadounidense Jim Thorpe ganó el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1912 en Suecia, el rey Gustavo V declaró a Thorpe "el mejor atleta del mundo", un título que desde entonces se ha pegado al ganador del decatlón olímpico. Otros medallistas de oro del decatlón a través de los años son los estadounidenses Bob Mathias, quien lo ganó dos veces, Rafer Johnson y Bruce Jenner. La búsqueda de un evento combinado para mujeres, una vez que las mujeres fueron admitidas en los Juegos Olímpicos, llevó al heptatlón. Entre las grandes de todos los tiempos están la estadounidense Jackie Joyner-Kersee y Carolina Kluft de Suecia.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por mariano abrach