¿El helado causa colesterol alto?

Ningún alimento por sí solo hace que el colesterol sea alto. Depende de cuánto y con qué frecuencia comas ciertos alimentos y cómo encajen en tu plan general de dieta. Pero los helados, a menudo ricos en grasas saturadas y azúcar, sin duda podrían contribuir a una elevación de la lipoproteína de baja densidad --LDL o colesterol "malo"-- y los triglicéridos, un tipo de grasa que puede obstruir las arterias. Además, las calorías en el helado pueden generar aumento de peso, lo que es un factor de riesgo para el colesterol alto.

Helado y salud del corazón

Una dieta amigable con el corazón limita las grasas saturadas, las grasas trans y el azúcar. La American Heart Association (AHA) recomienda limitar la grasa saturada a 16 g al día, las grasas trans a 2 g y azúcares añadidos de 5 a 10 por ciento de tu total diario, lo que equivale a entre 100 y 200 calorías, basado en una dieta de 2.000 calorías al día. También se ofrecen pautas un poco más liberales, hasta 22 g al día de grasas saturadas y un máximo de 300 calorías al día en azúcares añadidos, asumiendo que tienes buena salud. Pero el helado no debe ocupar un lugar destacado en ninguna dieta recomendada.

Grasa saturada

Una taza de helado de chocolate contiene 15,36 g de grasa saturada, casi el suministro de un día completo sobre la base de directrices de la AHA. Si quisieras comer 1 taza de helado de chocolate sin elevar el colesterol LDL, tendrías que renunciar a la mayoría de las otras fuentes de grasas saturadas, como la carne, el queso, la leche y otros productos de origen animal, durante un día. Si obtuviste el resto de los alimentos del día de fuentes vegetales, granos enteros, frutas, verduras, frijoles, nueces y semillas, podrías comer helado de chocolate sin elevar tu nivel de colesterol. Algunas plantas contienen altas cantidades de grasas saturadas, como el coco por ejemplo, así que vigila tu consumo de estas en los días que comes helado.

Azúcar

Si quieres seguir comiendo productos de origen animal, así como disfrutar de helados, elige las variedades bajas en grasa. Y limita las cantidades, por ejemplo una 1/2 taza en lugar de una taza. Una porción de media taza de helado de vainilla light, por ejemplo, contiene 2,2 g de grasa saturada. Puedes poner cómodamente el helado de vainilla light en una dieta para bajar el colesterol. Sin embargo, realiza un seguimiento de las calorías de azúcar en helados y otros alimentos. Media taza de helado de vainilla light contiene aproximadamente 17 g de azúcar. Esto se suma a 66 calorías. Si comiste una taza de helado de vainilla, tendrías que agregar 132 calorías de azúcar en tu dieta.

Consideraciones

Debido a que el helado puede contribuir con problemas de colesterol, hazlo un postre ocasional en lugar de un elemento del menú diario. Obtén la mayor parte de los nutrientes de granos enteros, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas, productos lácteos bajos en grasa y proteína magra. Los cambios en la forma de vida también pueden aumentar tus niveles de colesterol. Perder sólo de 5 a 10 libras (2,2 a 4,5 kg) puede ayudar a reducir el colesterol LDL. El ejercicio moderado, unos 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana, puede ayudar a reducir los triglicéridos en un 20 a 30 por ciento, de acuerdo con la AHA.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn gilhuly | Traducido por mariana perez