Hechos sobre la inseguridad en los adolescentes

La inseguridad emocional durante la adolescencia es normal y a menudo es causada por una combinación de cambios hormonales, presiones sociales y el medio ambiente en el que un niño está creciendo. Los padres pueden ayudarlos a ser conscientes y aceptar la agitación emocional que experimentan muchos adolescentes, y también trabajar para reducir algunas de las causas de la inseguridad adolescente.

La alimentación afecta la inseguridad

Aunque cierto grado de inseguridad en la adolescencia es normal, muchos adolescentes la empeoran por no comer bien. Debido a que muchos están preocupados por su peso, deciden saltarse el desayuno u otras comidas con el fin de perder peso, de acuerdo con la Iowa State University Extension and Outreach. Esto puede conducir a problemas físicos y emocionales. Los adolescentes que no se alimentan bien son más propensos a experimentar un aumento de la inseguridad y menor capacidad para manejar las circunstancias en las que se sienten inseguros o no pueden decidir qué hacer, de acuerdo con la Iowa State University Extension.

La inseguridad acerca del estatus afecta el comportamiento

El estatus es cada vez más importante en la adolescencia. Michelle Wright de la DePaul University trabajó con 405 adolescentes en dos áreas para descubrir la relación entre la inseguridad del estatus social y el comportamiento. Llegó a la conclusión de que los adolescentes que estaban inseguros acerca de su estatus social actuarían para aumentarlo. Los adolescentes que querían ser populares y conocidos eran más propensos a evitar el comportamiento prosocial y adoptar un comportamiento más agresivo. Cuando los adolescentes querían gustarle a otros, adoptaron el comportamiento prosocial.

La inseguridad podría incrementar el abuso de sustancias

Un estudio publicado por el Teacher's College at Columbia University vincula la ansiedad y la inseguridad en los adolescentes suburbanos con el abuso de sustancias. El estudio encontró que los adolescentes suburbanos, de clase media alta eran más propensos a sentir el estrés y la inseguridad respecto a las expectativas en la escuela y en casa. Estos adolescentes auto-reportaron que usan sustancias como el alcohol, la marihuana y el tabaco para aliviar la ansiedad al sentirse inadecuados o inseguros respecto a su capacidad de tener éxito en la escuela y complacer a sus padres.

La inseguridad a veces lleva al perfeccionismo

Las investigaciones realizadas por el psicólogo Chang Chen, publicadas en una edición del año 2012 de la revista "Personality and Individual Differences", concluye que el comportamiento y las actitudes perfeccionistas derivan de inseguridades personales. Chen y sus colegas estudiaron a adolescentes. Los adolescentes que se sienten socialmente inseguros son más propensos a reservarse para sí objetivos altos y tratan de parecer perfectos ante los demás al no admitir sus faltas. Debido a que otros problemas pueden desarrollarse con el perfeccionismo, incluyendo la depresión, los padres con los adolescentes perfeccionistas pueden querer hablar con ellos acerca de sentirse inseguro.

Más galerías de fotos



Escrito por samantha hanly | Traducido por vanina frickel