¿De qué está hecho un balón de fútbol?

Los balones de fútbol americano se han fabricado de una variedad de materiales a través de los años, incluyendo vejigas, pieles, caucho, pintura, cuero y cordones. Según Timothy Gay en "La Física del fútbol: La ciencia del juego" (Football Physics: The Science of the Game), la forma del balón es un esferoide alargado. Esta forma no sólo produce rebotes erráticos y dificultad al atraparlo, también requiere de un conjunto específico de materiales para producirlo.

Los primeros balones

Los primeros balones a lanzarse en la década de 1860 no fueron lanzados en una espiral ajustada. Eran lanzados con las dos manos porque eran redondos. En aquellos días, antes de que el caucho vulcanizado se convirtiera en un material comúnmente producido y comprado, los balones eran fabricados de vejigas de cerdo. Estos eran comunes, duraderos y redondos. También eran un poco repulsivos, por lo que eran revestidos con cuero o una cubierta de piel de cerdo (de ahí el apodo "pigskin" de un balón de fútbol hasta la fecha) y atadas con cordones.

Caucho

El caucho comenzó a reemplazar a las vejigas de cerdo como núcleo de una pelota de fútbol en la década de 1870. Pero, debido a que el caucho era nuevo, las pelotas filtraban una gran cantidad de aire y generalmente obtenían una forma más oblonga y menos redonda durante el curso del juego. Terminaban pareciéndose a una sandía después de 60 minutos de juego. El cuero y los cordones terminaron cubriendo la pelota. En 1906, la introducción del pase hacia adelante cambió el juego y la forma del balón.

Medida

Los oficiales en la década de 1930 fabricaron un balón más pequeño para dar cabida al nuevo componente de pase del juego introducido por el paso hacia adelante. Ahora podía ser sostenido con una mano para un pase. Los oficiales también conservaron los cordones y el recubrimiento exterior de cuero para ayudar a agarrar el balón efectivamente para un pase.

El balón actual

El diseño y los materiales que intervienen en la fabricación del balón de fútbol americano de hoy son testimonios de lo mucho que el pase ha alterado el juego, y el gran rol que la televisión juega en el partido. De acuerdo al científico deportivo Dan Peterson, un balón pesa entre 14 y 15 onzas. La bola de goma interna se encaja en un recubrimiento de cuero texturizado para proporcionar agarre, para lo cual también ayudan los cordones. Las dos líneas blancas en ambos extremos del balón hacen que sea más fácil ver la pelota bajo las luces durante los partidos nocturnos; y también hace más fácil notarlo en la televisión.

Más galerías de fotos



Escrito por alex o'meara | Traducido por gloria soto