Haz tu propio desodorante natural con pachuli

El pachuli se usa como desodorante natural debido a su fuerte aroma que enmascara olores de manera efectiva. Hacer tu propio desodorante con pachuli es muy sencillo si cuentas con los ingredientes correctos de un proveedor confiable. Antes de empezar, toma en cuenta que el pachuli es un aroma potente y de larga duración que impregnará tu ropa, y que posiblemente persista aún después de lavarla. Sin embargo, como a mucha gente le encanta el olor, esta persistencia no es un problema.

¿Qué es el pachuli?

El aceite de pachuli es el extracto de una planta --Thatis-- nativa de Indonesia, India y América del Sur. El aceite se obtiene por destilación de las hojas secas de la planta. Su olor terroso lo ha hecho útil a través de la historia. Fue materia prima de los boticarios asiáticos durante miles de años antes de llegar a Europa en la década de 1800 como repelente de polillas para telas. Más recientemente, el pachuli se asoció con la contracultura de los años sesenta.

Compra de pachuli

Para hacer un desodorante con pachuli, necesitas un pequeño frasco de su aceite esencial. Es importante distinguir entre un aceite esencial verdadero y un perfume de pachuli. Un aceite esencial debe estar etiquetado como tal y generalmente te costará más que un perfume. Búscalo en tiendas naturistas y en establecimientos de belleza. Considera la posibilidad de complementarlo con aceite esencial de cedro. Esta combinación tradicional se encuentra en muchos desodorantes porque el cedro ayuda a debilitar el fuerte aroma del pachuli.

Desodorantes en aerosol

La dietista holística Juila Gabriel, autora del libro "The Green Beauty Guide" ("La guía verde de belleza"), sugiere dos versiones de desodorantes en aerosol. Sus recetas incluyen hamamelis y alcohol de grano o vodka de alta graduación para neutralizar el olor. Se pueden incluir pequeñas cantidades de aceites esenciales de patchuli, té verde, citronela y limón, de acuerdo a las preferencias individuales. Unas pocas gotas de un emulsificante como el laurato de sacarosa evitan que se separen los aceites y el alcohol. Es posible sustituir el alcohol de grano con una arcilla libre de aluminio. Gabriel señala que un arcilla como la montmorillonita funciona como un antitranspirante suave atrapando el sudor. Una vez hecha la mezcla, debe mantenerse en un pequeño frasco de aerosol.

Desodorantes sólidos

El desodorante sólido es cómodo, pero hacerlo en casa es un poco más complicado que hacer el desodorante líquido. Además del aceite esencial de pachuli, necesitas un aceite base que pueda fundirse y transferirse a un molde para que solidifique. Considera la manteca de carité, la manteca de coco, o bien, la cera de abejas en pequeña cantidad. Otros ingredientes de los desodorantes naturales sólidos son el bicarbonato de sodio, el arrurruz o el almidón de maíz. Gabriel aconseja usar un baño María o un horno de microondas para fundir las ceras y mantecas. Después de mezclar los ingredientes deseados, vacía la fórmula en un molde. Puedes reciclar los envases de desodorantes comerciales o hacer un molde de papel o plástico. No olvides rociar el molde con aceite vegetal para evitar que el producto se pegue al molde.

Más galerías de fotos



Escrito por amy stanbrough | Traducido por sergio mendoza